erupciones volcanicas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
ERUPCIONES VOCÁNICAS
La ciudad de Arequipa cuenta con tres volcanes: el Misti, el Pichu Pichu y el Chachani, habiéndose identificado de entre ellos al Misti como uno de los siete volcanes activos en la región sur del Perú (INGEMMET 2008), es decir, que tiene una gran probabilidad de erupcionar en cualquier momento; por lo que representa un gran riesgo para la población arequipeña.
Según laRepública (2014) el Misti es el volcán más peligroso del Sur, debido a la gran cantidad de pobladores que vive en los alrededores, lo que la diferencia de los otros seis volcanes activos que no concentran a su alrededor esa densidad poblacional.
Actualmente la población de Arequipa se encuentra en gran crecimiento urbano, sobrepasando ya los 852 mil habitantes (INEI 2013), lo que ha ocasionadola aparición de nuevos poblados en distintas partes de la ciudad, las cuales han llegado a expandirse hasta las cercanías del volcán, debido a la falta de un control oportuno por parte de las autoridades.
La última erupción del Misti según La República (2014) ocurrió entre los años 1440 y 1470, considerada leve, siendo hace 2030 años la erupción más impactante. En los últimos años sólo se hanreportado varios eventos de alta actividad fumarólica del volcán Misti, que no parecen responder a una erupción de dicho volcán. (INGEMMET 2011)
Los distritos que resultarían más afectados ante un proceso eruptivo del Misti serían las zonas de las partes altas de Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. (RPP NOTICIAS 2012)
Según el INGEMMENT (S.F.) la población quevive en las cercanías, desconoce los peligros a los que está expuesta y en especial sobre las acciones que debería tomar en cuenta en caso de que ocurra una erupción volcánica, es por ello que el INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) desde el 2006 ha venido ejecutando un proyecto de educación y sensibilización frente a los peligros volcánicos.
Este proyecto denominado “Plan Piloto deEducación, Difusión y Sensibilización Frente a los Peligros Volcánicos del Misti” consiste en la orientación de la población, instituciones y autoridades sobre los peligros ante una erupción volcánica. Para ello se empezó con uno de los distritos de mayor riesgo, el distrito de Alto Selva Alegre (ASA). Contando con la cooperación e involucramiento de instituciones como la Municipalidad deldistrito de ASA, el Gobierno Regional de Arequipa, PREDES (Centro de Estudios de Prevención de Desastres) y el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil). Es así que se inició en una primera etapa, con la difusión del mapa de peligros del volcán Misti, elaborado por el INGEMMET. Posteriormente en una segunda etapa, se empezó a trabajar con las autoridades locales, poniendo en su conocimiento lospeligros a los que está expuesto la población y asesorándolos ante ellos. Con ello se realizó el primer simulacro ante una erupción volcánica. (INGEMMENT 2009)
Este primer simulacro se inició el día 27 de abril del 2009, con la emisión de un primer reporte, en éste se señalaba el comportamiento inusual e incremento de la actividad fumarólica del volcán Misti. Siendo el día 16 de mayo cuando se procedióa la evacuación, en donde la población se trasladó a los distintos puntos de embarque, subieron a camiones proporcionados por el ejército peruano, para así ser llevados después a un albergue. Se imprimió a su vez gran cantidad de material de difusión que fue repartido a la población, todo con el objetivo de lograr su cooperación y concientización. En este simulacro se contó con una gran y activaparticipación por parte de las instituciones y población en riesgo. Con ello se ha logrado un gran avance en el tema de prevención de riesgo volcánico en nuestra ciudad. (INGEMMENT 2009)
Después se planteó la realización de estos simulacros en los otros distritos en riesgo, aprovechando la experiencia obtenida en este primer simulacro, y mejorando en aquellos aspectos que consideraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones volcanicas
  • ERUPCIONES VOLCANICAS
  • Erupciones Volcanicas
  • erupciones volcanicas
  • Erupción volcanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS