erupsion del volcán chaiten

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014






Erupción del volcán Chaiten en
En
Chile


Por: Dietmar Krause




Volcán Chaitén
El volcán Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, ex capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos.
El 2 de mayo de 2008 entró en erupción luego de siglos sinactividad, lo que produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores.










Características:

Es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a Pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 km de diámetro originada en el Holoceno donde se encuentra un domo de lava rio lítico formado hace miles de años en alguna erupción junto a dospequeñas lagunas en el sector norte y oeste.
El volcán Chaitén sufre grandes alertas.Al ser muy peligroso los pobladores de Chaitén ya están acostumbrados a las erupciones de este mismo.
Antiguamente, la zona era poblada por pueblos indígenas que usaban material del domo de lava del volcán como materia prima para sus artefactos, y estos se han encontrado a lo largo de la costa del Pacífico incluso a400 km del volcán con data de antigüedad del 5610 a. C., lo que afirma que para esa fecha estaba inactivo el volcán. El Gobierno de Chile se interesó por conocer y explorar la zona costera de Chiloé Continental a mediados del siglo XIX con la colonización de Llanquihue, iniciada por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales en el año 1840, si bien ya existían visitas esporádicas de cortadores dealerce originarios de los archipiélagos de Calbuco y Chiloé, y fueron personas procedentes de esos mismos lugares quienes terminaron por asentarse en la provincia.
En mapas cartográficos y también por los lugareños era llamado Cerro Chaitén, siendo que el vulcanólogo Óscar González-Ferrán en su libro "Atlas de los volcanes de Chile" de 1994 afirmaba que en realidad el cerro era un volcán y lobautizó con el nombre de la ciudad que está cercana a 10 km. El macizo, junto con otros sectores patagónicos, ha sido de gran interés de empresas mineras pues había yacimientos de minerales como oro, cobre y plata y han causado alarma en la comunidad pues no quieren que sean explotados por la alta contaminación que esto traería.7
El primer registro histórico de erupciones del volcán es la ocurrida apartir del 2 de mayo de 2008. De acuerdo al Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, los análisis geológicos datan un periodo de inactividad de más de 9 milenios, situando su erupción previa en el 7420 a d.C., con un margen de error de 75 años.Un estudio posterior del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) estimó que hacia fines del siglo XVII hubo una erupciónsimilar a la de 2008.
Su última erupción en 2008 ha sido la de mayor magnitud en Chile desde la ocasionada por el volcán Quizapú en la Región del Maule ocurrida en 1932. Existe preocupación en los expertos por la cercanía del volcán con la falla geológica Liquiñe-Ofqui, la misma que se activó con el terremoto de Aysén de 2007, pues en el volcán Puyehue que también está en la falla se registranactividades subterráneas desde hace un año, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ante futuros acontecimientos en la zona sur de Chile.







Erupción del Volcán

Evacuación total de la zona de riesgo

El 6 de mayo, cerca de las 8.45 (UTC-4), se produjo un segundo periodo de actividad eruptiva informando que los dos primeros focos de emanación que existían en el cráter se habíanunido, formando uno mayor que según cálculos preliminares mediría 800 m de diámetro, aumentando la expulsión de ceniza y llegando además de seguir complicando a las localidades cordilleranas. La pluma de ceniza llegó en la tarde hasta la ciudad de Viedma, en las costas del mar Argentino, debiendo suspender clases y toda actividad en el sector sur de la provincia de Río Negro.10 Con la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan Chaiten
  • Erupción del Volcán Chaitén en Chile
  • Erupción del volcán chaitén
  • Erupcion del volcan Chaiten
  • volcan chaiten
  • Chile: Volcan Chaitén
  • Chaito
  • el volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS