Ervg

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Justificación
Pretende responder a las motivaciones que llevaron al investigador a desarrollar la investigación. La justificación debe tener carácter teórico, metodológico y práctico (Méndez, 1998)

Justificación; Es una forma necesaria para exponer las razones por la cual se realiza el estudio, por cuanto lo que unos consideran importantes para otros no es relevante. Dentro de lajustificación deben dar respuesta a las siguientes preguntas citadas por Hernandez (2003) en su libro: " para qué sirve? Quien se beneficia? Resuelve algún problema? Contribuye a llenar un vaco teórico? Servirá como antecedentes para otras investigaciones? " (pag. 45)

Pérez (2004), considera que la justificación es fundamentar ante terceros la necesidad de resolver una dificultad y que loresultados que obtengan el proceso de investigación beneficiarán a un grupo o la sociedad.

Preguntas
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo rn forma se preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión
(Christensen, 1980)

No siempre en lapregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formularlo, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Laspreguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.(Ferman y Levin,1979).

El marco teórico de una investigación 

El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué informaciónrecogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

1Carlos Sabino El marco teórico, marcoreferencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
2Ezequiel Ander-Egg nos diceque en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación". En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico másamplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico queutilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".
 
3Roberto Hernández Sampieri y otros destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:
 
1.      Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2.     Orienta sobre cómo habrá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS