erwereer
Pero me parece que se ha de afirmar que de la potestad regular y ordinaria concedida y prometida a Pedro y a cada uno de sus sucesores porlas palabras de Cristo, ya citadas ["Lo que atareis en la tierra, quedará atado en el cielo"], se han de exceptuar los derechos legítimos de emperadores, reyes y demás fieles e infieles que deninguna manera se oponen a las buenas costumbres, al honor de Dios y á la observancia de la ley evangélica. [....] Tales derechos existieron antes de la institución explícita de la ley evangélica ypudieron usarse lícitamente. De forma que el papa no puede en modo alguno alterarlos o disminuirlos de manera regular y ordinaria, sin causa y sin culpa, apoyado en el poder que le fue concedidoinmediatamente por Cristo. Y, si en la práctica el papa intenta algo contra ellos [los derechos de los emperadores y reyes], es inmediatamente nulo de derecho. Y, si en tal caso dicta sentencia, sería nula porel mismo derecho divino como dada por un juez no propio.
Autor. Filósofo inglés del siglo XIV, fue franciscano y criticó la filosofía escolástica. En contra de Tomás de Aquino, defendió laseparación entre fe y razón. Participó en varias polémicas en tomo al poder papal (era partidario de limitarlo dentro y fuera de la Iglesia) y a la pobreza evangélica que debía adoptar la Iglesia.
TEMA.El poder del papa no es absoluto, el emperador tiene legítima y propia autoridad.
IDEAS PRINCIPALES. 1) El poder concedido por Cristo a los papas no es absoluto, ya que de él hay que exceptuarlos derechos legítimos de los emperadores y reyes que no van contra la ley de Dios. 2) Tales derechos son anteriores a la venida de Cristo; por tanto, son anteriores a la institución del papado. 3) Elpapa no puede alterar tales derechos, dado que están en un campo o jurisdicción que no es de su competencia.
RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS. El texto defiende la limitación del poder del papa, que debe...
Regístrate para leer el documento completo.