erwf

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Capítulo II. Marco teórico
En los presentes marcos se darán a conocer conceptos que le darán sustento a la investigación que se está realizando, el marco referencial hace mención de trabajos que han sido realizados en otras universidades, así como de algunos dentro de la Universidad Juárez Autónoma De Tabasco que abordan temas referentes a las empresas, la competitividad y las tecnologías de lainformación y comunicaciones.
2.1 Marco conceptual
2.1.1 Concepto de empresa

Rodríguez (2002) Describe a la empresa como: "Una empresa es: cuando dos o más gentes unen esfuerzos y medios e intercambian bienes y servicios da lugar a la verdadera actividad económica más amplia y eficiente, en el cual el principio de cooperación origina la empresa, que en si es la unión de esfuerzos y medios."(p.3)
Guzmán, I. (1990) define empresa como la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.
Fernández, J. A. (1990) describe empresa como la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integran porrecursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.
Con base en el análisis de las anteriores definiciones, es posible definir a la empresa como un grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

2.1.3 Concepto de competitividad

La competitividad es lacapacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país. De laFuente, (2009)
Pineiro, (1993) La competitividad es un concepto que no tiene límites precisos y se define en relación con otros conceptos. La definición operativa de competitividad depende del punto de referencia del análisis -nación, sector, firma-, del tipo de producto analizado -bienes básicos, productos diferenciados, cadenas productivas, etapas de producción- y del objetivo de la indagación-corto o largo plazo, explotación de mercados, reconversión, etcétera.
Según Villareal R. (2004) la competitividad va más allá de la productividad; es generar y fortalecer las capacidades (productivas y organizacionales) para enfrentar de manera exitosa la hipercompetencia transformando las ventajas comparativas en competitivas, dándoles sustentabilidad a través del tiempo como condiciónindispensable para alcanzar niveles de desarrollo más elevados. La competitividad es un fenómeno sistemático inherente a la interfuncionalidad de los niveles económicos desde el nivel de las empresas, de los sectores, de la economía nacional, del gobierno y de las instituciones.
2.1.4 Estrategia o ventaja competitiva

Porter M. E. (1995) define estrategia competitiva es la que comprende una acciónofensiva o defensiva con el fin de crear una posición defensible contra las fuerzas competitivas.
Según Strickland T. (2006) la estrategia competitiva de una compañía consiste en los enfoques e iniciativas empresariales que pone en práctica para atraer a los clientes y satisfacer sus expectativas, soportar las presiones competitivas y fortalecer su posición en el mercado. La estrategia competitivase relaciona exclusivamente con el plan de acción de la gerencia para competir satisfactoriamente y ofrecer valor superior a los clientes.
2.1.5 Concepto de tecnologías de información y la comunicación (TIC's)

Según el Centro Nacional de Medios Educativos (2009), en su página electrónica dice: "Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS