Erwin

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Cuestionario Guía…

1) Explique las etapas en que se divide el poblamiento del territorio argentino.

2) Concepto de población y características de la misma.

3) ¿Qué entiendes por dinámica demográfica?

4) ¿A través de qué fuentes se realiza el estudio de la población?

5) Realiza una síntesis acerca de la evolución demográfica de la Argentina.

6) Investiga lossiguientes conceptos:
* Natalidad.
* Mortalidad.
* Fecundidad.
* Mortalidad infantil.
* Esperanza de vida y esperanza de vida al nacer.
* Migración e inmigración.

7) ¿Cómo se compone la población? Explique.

8) ¿Qué son las pirámides poblacionales? Investigue tipos de pirámide y cite ejemplos. ¿Cuál se utiliza para representar a la población Argentina actual?9) ¿De qué forma se distribuye territorialmente la población argentina?

10) Explique el proceso de urbanización.

Respuestas…

1) En la historia del poblamiento del actual territorio argentino, dos procesos cambiaron de manera notable la conformación de la población: la colonización española, en la segunda mitad del siglo XVI, y las inmigraciones masivas, que comenzaron en la décadade 1850.

Los pueblos originarios: los primeros pobladores fueron los pueblos indígenas. Los primeros habitantes eran cazadores y recolectores nómades. Miles de años después, predominaron los grupos sedentarios, que practicaban la agricultura y el pastoreo de animales.
La colonización española: en la segunda mitad del siglo XVI, los españoles iniciaron un proceso de colonización y poblamientodel actual territorio argentino. Las expediciones colonizadoras partieron desde España, el Perú y Chile. El poblamiento español fue lento y estuvo marcado por los enfrentamientos con los indígenas. En la época colonial, se inició un proceso de aculturación y mestizaje. La cantidad de habitantes indígenas disminuyó progresivamente y se conformó una población étnicamente diferenciada que estabacompuesta por los españoles y los criollos.
Las inmigraciones masivas: en la década de 1850, la población de nuestro país ascendía a 1.300.000 habitantes, aproximadamente. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el proceso de poblamiento de la Argentina recibió el impulso de las inmigraciones masivas: alrededor de 4.700.000 inmigrantes europeos arribaron a nuestro país antes de la Primera GuerraMundial. En 1914, el 30% de los habitantes del país había nacido en Europa.
El flujo migratorio europeo se reinició una vez que finalizó la Segunda Guerra Mundial. El flujo migratorio europeo se reinició una vez que finalizó la Segunda Guerra Mundial. En el período comprendido entre 1947 y 1954, se produjo el último flujo masivo de inmigrantes europeos a nuestro país.
A partir de 1960, la procedenciade los inmigrantes de la Argentina cambio: los flujos migratorios más importantes provienen de los países limítrofes.

2) La población de un país está compuesta por todas las personas que habitan en su territorio. En Cs. Sociales, se realizan estudios demográficos, que consisten en describir y analizar determinadas características de la población, con el objetivo de relacionarlas con susaspectos sociales, económicos, políticos y culturales.
Las características de la población de un país son su tamaño, su composición por sexo y edad, y su distribución espacial.

3) Los elementos que definen la dinámica demográfica de una sociedad son los nombrados anteriormente. Esta dinámica está determinada por los comportamientos de los individuos y las familias, los vinculados a lanupcialidad, la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. Estos involucran algunos de los derechos humanos fundamentales; por ejemplo, la libertad de casarse, tener hijos o desplazarse libremente tanto dentro como fuera del país.

4) Se realizan a través de censos de población, es decir, recuentos de todas las personas que viven en su territorio en un momento determinado. Los censos de población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erwin
  • Erwin
  • Erwin
  • Erwin Piscator
  • Erwin Rommel
  • Modelamiento de Erwin
  • Erwin Lujan
  • Cuestionario De Erwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS