erwrw

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS Y LOS JÓVENES
Mtra. Alejandra Reyes García
Asesora del GPPRD, del Área de Equidad Social
Las y los jóvenes conforman potencialmente un grupo de presión social, porque son considerados un grupo electoral necesario al momento de decidir elecciones o porque representan una masa consumidora de inmejorables proyecciones.  Por ello, son objeto de preocupación paralas autoridades políticas, sociales, religiosas y económicas.
Sin embargo, éstos se hacen visibles al conjunto de la sociedad a través de diferentes manifestaciones que no guardan relación con las expectativas que se tienen de ellos y ellas, ya sea por la desafección frente a la política, por el protagonismo que exhiben en actos de violencia callejera, consumista de alcohol y drogas, y/o por laapatía generalizada que aparentemente manifiestan frente al mundo institucional.
El actual contexto nacional e internacional se caracteriza por los importantes cambios que está experimentando la humanidad, ahí también están incluidos.
El fenómeno de fin de siglo nos esta indicando que vivimos un cambio de época y que por tanto, estaríamos en el umbral de algo que viene y que no sabemos bien cómoes, qué forma tiene y cuáles son sus contenidos. “En esta última década hemos asistido a un proceso de integración de los mercados internacionales, en especial del financiero;  la caída de las barreras comerciales, la liberalización de los mercados de trabajo que generan un panorama diferente de las otras décadas de este siglo” (Salas, 1996).
 Con estos cambios se hace más visible en el desarrollotecnológico,  la revolución de las comunicaciones, atribuyéndole un rol principal y protagónico a los medios de comunicación, que tiene repercusiones concretas y cotidianas en la familia,  la educación, el trabajo, la pareja,  la relación entre padres e hijos y en el Estado.
El mundo vive una situación nueva desde el término de la guerra fría y la caída del muro de Berlín. Se ha esfumado latensión y conflicto este/oeste que caracterizó a la posguerra, el fracaso de los socialismos reales deja en evidencia la fragilidad de los modelos socialistas como respuesta global a las necesidades humanas. Sin embargo, paralelamente, se han acrecentado las diferencias, tensiones y conflictos en la relación norte-sur. Los países desarrollados cada vez lo son más, mientras que en la periferiapermanecen altos grados de subdesarrollo, atraso y pobreza.
Aproximación Teórica
No basta intentar comprender a las y los jóvenes desde una sola dimensión (la psicológica, por ejemplo). De entrada es necesario reconocer la multidimensionalidad del fenómeno, caracterizado por la externalidad de su heterogeneidad.
En los años sesenta se estandarizó, la imagen de un joven rebelde, revolucionario,estudiante universitario y politizado. Desde ese prisma se les analizó e interpretó, como si toda la juventud de la época hubiera respondido a ese perfil. Fue así como se homogeneizó la idea de que a las y los jóvenes les interesaba la política, que militaban en los partidos y que luchaban por el cambio social.
 No queremos decir que esto no sucedió. Simplemente estamos afirmando que no todos y todas, estaban en esa perspectiva.
La otra concepción imperante y que  hoy se difunde hasta la saciedad, es el de una o un “joven Standard”: exento de conflictos y problemas, que responde a un cierto prototipo físico y es consumidor. Este paradigma está determinado desde una matriz productivo–consumista, privilegiando acciones individuales/individualistas, en constante interacción con el mercado,relegando a segundo plano acciones de tipo colectivas.
Esta es la imagen ideal de joven que el modelo económico neoliberal necesita para su reproducción. Una o un  joven acrítico, conformista y consumidor. Que llena su imaginario simbólico con las marcas de modas, los contenidos de sus conversaciones lo proporcionan los partidos de fútbol o los aciertos y desaciertos de los deportistas de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS