Esófago: anatomía funcional.

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ESÓFAGO: Anatomía Funcional:

La deglución es un proceso complicado, que consta de 3 fases. La primera voluntaria que se da en la boca con la importante participación de la lengua. La segunda involuntaria se da en la faringe constituye la conducción del bolo hasta el esófago, está involucrada la acción nerviosa del tronco encefálico, entre las acciones principales están el cierre de lacomunicación con la rinofaringe y con la tráquea (principalmente por la aproximación de las cuerdas vocales) y la sucesivas contracciones en forma de onda peristáltica de los músculos faríngeos. Y una tercera que se da en el esófago, que es la conducción rápida del bolo hasta el estómago, también esta fase es involuntaria. Primariamente se relaja el esfínter superior del esófago permitiendo el pasaje delbolo, la acción de la laringe moviéndose hacia arriba y adelante dilata el orificio superior del esófago y conjuntamente con la acción de la musculatura faríngea seguida de la del esófago son los responsables de esta fase.

Los movimientos del tubo digestivo son de dos tipos: peristálticos y de mezcla. Los primeros son los utilizados para el desplazamiento del bolo a lo largo del tubo, consta dela activación por dilatación de las paredes del lugar en donde está el bolo estimulando el sistema entérico y la contracción simultanea 2 o 3 cm por encima de este sector de la musculatura.

Los movimientos en el esófago pueden ser de 2 tipos, movimientos peristálticos, que continúan la onda generada en la faringe. Y los movimientos peristálticos secundarios.

Esfínter superior del esófago:En el extremo superior del esófago existen zonas de altas presiones. La de mayor presión se sitúa proximal al músculo cricofaringeo, debido a las contracciones musculares continuas y a las elasticidades de las estructuras vecinas. Este sector es uno de los que presentan mayor dificultad para el pasaje del instrumental en una esofagoscopia. Inmediatamente por debajo del esfínter superior lapresión puede alcanzar más de 55mm de Hg. Cerca del esfínter inferior la presión alcanza los 70mm de Hg.

El nervio vago mantiene el tono muscular del esfínter superior del esófago en reposo. Mientras que en la deglución, el tono de los músculos del esfínter está disminuido.

Al deglutir en el sector del esfínter superior las presiones caen, y se mantiene abierto para el pasaje del boloalimenticio. Debido a la disminuida inervación y al desplazamiento de la laringe. El máximo tiempo de relajamiento del esfínter es de hasta 1.2 segundos, y se cierra luego de la contracción de los músculos del final de la faringe, luego del pasaje de este bolo, generando una presión del doble de la presión en reposo.

Esfínter inferior del esófago.

Está relajado durante el transito, del boloalimenticio o del vómito, mientras está cerrado en reposo, contribuye a mantener la presión intragástrica.

Los mecanismos de control no son muy claros, el tono muscular de la capa circular contribuye a evitar el reflujo por control neurohormonal, exitación colinérgica. Se cree que está involucrado un reflejo, mecanoreceptores del sector enviarían información acerca de la distención al tronco encefálicoy le seguiría una regulación vagal.

Se mantiene abierto de 6 a 9 segundos permitiendo el pasaje del bolo, luego de la distención esofágica o de la del fundus gástico del estómago.

La presión a superar para abrirlo es cercana a los 30mm de Hg. El gradiente de presión entre la presión intratoráxica y la gástrica es el valor a vencer por el reflujo desde el estómago.

La mucosa del esófagoen 7/8 del órgano no puede resistir a los jugos gástricos por mucho tiempo, solo lo tolera en el extremo inferior, la acción del esfínter inferior del esófago es de suma importancia para el órgano. Otro factor que impide el reflujo es la presencia valvular, una corta parte del esófago penetra en el estómago, el aumento de la presión intrabdominal hace que el esófago se invagine sobre si mismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia del esofago
  • Anatomia Del Esofago
  • anatomia funcional
  • anatomia funcional
  • Anatomía Funcional
  • Anatomia funcional
  • Anatomia Funcional
  • Anatomía Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS