¿Es útil la psicología educativa?

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Título: ¿Es útil la psicología educativa?
Introducción:
La educación es un tema de fundamental importancia para el desarrollo del ser humano, pues forja las bases para su calidad de vida, tanto anivel individual como colectivo. Al observar su importancia, diversos pensadores se dieron a la tarea de estudiar este proceso. Encontrando que la educación es más que una simple interacción entreeducando-docente, comienzan a analizar la participación de diversos factores como: ambiente, familia y comunidad, en el proceso de aprendizaje. Es decir, se reconoce al educando como un serinterpersonal, es aquí donde entra el quehacer de la psicología. Pues apoya al área de la educación para resolver diversas problemáticas y así ayudar a que el proceso de educar se lleve a cabo exitosamente. Sinembargo, en la mayoría de los centros educativos del país, aún no se cuenta con especialistas de este tipo. Analicemos entonces ¿Qué tanta es la importancia o utilidad de un psicólogo educativo en laescuela?

Desarrollo:
La psicología educativa es un importante auxiliar a los docentes, pues permite indagar en los procesos cognitivos del niño, al analizar diversos aspectos de su personalidad, yasí obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje, es también un guía para los maestros en casos difíciles: trastornos como déficit de atención, problemas familiares, etc. Puede orientar alos estudiantes en aspectos vocacionales y de toma de decisiones en aspectos escolares e incluso personales, tiene también funciones preventivas al detectar focos de futuros problemas. Las primerasinvestigaciones en este campo fueron hechas por Thorndike (1950), quién basa su idea de aprendizaje en entrenamientos a base de estímulos, a esto se le llamo conductismo. Y ha demostrado resultadosfavorables en el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje espaciado, un fenómeno cognitivo fuertemente avalado por la investigación en el campo de la psicología, es altamente aplicable en la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es Util La Psicologia Educativa?
  • ¿Es útil la psicología educativa?
  • ¿Es útil la psicología educativa?
  • Es Ùtil La Psicología Educativa
  • Es útil la psicologia educativa
  • La utilidad de la psicología educativa
  • Es Útil La Psicología Educativa?
  • ¿Es útil o no la psicología educativa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS