Es Útil La Psicología Educativa?

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Título:
¿Es útil la psicología educativa?

Introducción

En la actualidad se puede observar que la labor del profesional de la Psicología Educativa, en lo que toca a la comprensión de laproblemática y la atención de las necesidades educativas, ha sido limitada, de ahí que surja la interrogante ¿es útil la psicología educativa? y se cuestione la utilidad de esta disciplina dentro de lalabor docente.

Desarrollo

La educación ha ido evolucionando y a lo largo de la historia, podemos observar que diferentes personajes (educadores y pensadores) fueron aportando teorías y modelos quehoy en día nos ayudan a comprender mejor el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tal es el caso de Comenio, Pestalozzi, Rosseau, Locke, Jung entre otros, pues con sus contribuciones se lograron rompercon paradigmas que regían a la educación y lograr ver al educando mas allá de un ser al que se le transmite información, y que solo debía estar sentado recibiendo lo que el docente hablaba, graciasa sus intervenciones en la educación se ha logrado entender y manejar diversos conceptos que se entrelazan: memoria, adquisición de conocimiento, pensamiento, características del ser humano,motivación, liderazgo docente, inteligencia, procesos de pensamiento, aprendizaje, instrucción, docencia.

No obstante, es importante agregar que un reto importante para la psicología educativa es ampliar elperfil e imagen tradicional que se le ha otorgado, de ser una disciplina que se enfoca a el área infantil y escolar, formada para atender sobre todo población con cierto grado de educación, poblaciónurbana y de clase media, con un apoyo en un abordaje individual y similar al de intervención de la psicología clínica, para dar lugar a una visión más contextualizada. Por ello se vislumbra lanecesidad de que en la psicología educativa se desarrollen las competencias profesionales que permitan generar entornos de aprendizaje facilitadores o significativos en contextos múltiples, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es Util La Psicologia Educativa?
  • ¿Es útil la psicología educativa?
  • ¿Es útil la psicología educativa?
  • ¿Es útil la psicología educativa?
  • Es Ùtil La Psicología Educativa
  • Es útil la psicologia educativa
  • La utilidad de la psicología educativa
  • Psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS