es ahora

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA – TÁCHIRA










Integrantes:
Cindy Nayreth
Martínez TorresCI 23.098.439

Jennifer López



San Cristóbal, Noviembre de 2014
Concepto de causa

La causa es la primera instancia a partir de la cual se desarrollan eventos o situaciones específicas que son una consecuencia necesaria de aquella y que por lo tanto pueden ser completamente diferentes a las que resulten de la presencia de otras causas o de lasmismas pero en un contexto distinto. Una causa también puede ser comprendida como una doctrina sobre la cual se toma una ideología y a la cual se busca desarrollar, incentivar o proteger (por ejemplo, la causa del cuidado del medio ambiente). Finalmente, el término causa es a su vez utilizado en el ámbito judicial para hacer referencia a los procesos que se inician ante determinados delitos ocrímenes.
Si uno se limita a la noción de causa como la instancia responsable de la sucesión de eventos posteriores, se debe agregar que la misma implicará que los fenómenos que forman parte de nuestra realidad siempre ocurren por una razón específica, independientemente de si tal razón es conocible o no. Es por esto que las situaciones, eventos, manifestaciones y fenómenos de nuestra realidadestarán interconectados y ligados entre sí de manera interactiva, no pudiendo generarse ninguno de ellos de manera independiente o sin razón aparente.

Corroboración empírica de la relación causal

Los métodos de obtención de información empírico-analíticos conllevan toda una serie de procedimientos prácticos que permiten obtener datos efectivos, a partir de los cuales se puede:caracterizar los comportamientos, al menos el externo del objeto de la realidad que es estudiado, así como aquellas relaciones esenciales del mismo que son accesibles a la contemplación sensorial.


El proceso de investigación al partir del reconocimiento de los datos provenientes de la realidad objetiva, su expresión cultural en el objeto de la investigación y transformación de este objeto en elpropio proceso, se está construyendo una nueva cultura que emerge desde la información empírica y es llevada a la práctica a través de la corroboración, la aplicación y la generalización.

En consecuencia la aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos empírico analíticos, representa un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, perodonde está presente la dialéctica entre lo subjetivo y lo objetivo, lo cuantitativo y lo cualitativo y lo empírico y lo teórico.

Esta consideración obliga a la reconceptualización de categorías tales como la observación científica, la construcción de hipótesis empíricas, la relación teoría práctica, la linealidad causal del proceso investigativo, la construcción teórica y su corroboración yaplicación.

El Análisis de covariación

Es una manifestación natural, decimos que es natural porque consiste en analizar las covariaciones tal y como se presentan en situaciones sociales no manipuladas por el investigador. Se relacionan las preguntas del cuestionario con las variables que se quieren medir (variables X e Y). Las covariaciones se pueden presentar de tres maneras:Covariación:
Entre variables (v. independiente y v. dependientes): En primer lugar, debe ser posible observar una variación de la variable independiente. En segundo lugar, al variar la variable independiente debemos poder observar simultáneamente una variación de la variable dependiente.

Dirección causal:
Es necesario observar que al variar la variable independiente (x) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No por ahora
  • ya ahora
  • ahora
  • Ahora
  • Ahora
  • Ahora
  • ahora
  • Ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS