Es apelable la resolucion otorga beneficios penitenciario

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
¿ES APELABLE LA RESOLUCION QUE OTORGA LA LIBERTAD CONDICIONAL?

Responsable: Rodolfo Guillermo Araniva Gómez[i]

El presente artículo tiene como fin señalar los requisitos que establece las Disposiciones Transitorias para el Otorgamiento de Beneficios Penitenciarios, así mismo se hace un análisis de por qué el autor considera que la resolución que concede la libertad condicional no esrecurrible y por lo mismo no hay sentido que una vez concedido dicho beneficio el interno siga privado de su libertad.

La libertad condicional es un beneficio penitenciario, que en nuestro ordenamiento jurídico se encuentra regulado en los articulo 85 y 86 del código penal, y que de acuerdo con el Dr. Borja Mapelli Caffarena[ii] puede definirse como un instituto jurídico de naturaleza penitenciariaque pretende incentivar al condenado a actitudes positivas a los estímulos resocializadores mediante el acortamiento del tiempo material de ejecución de la pena, independientemente de que la totalidad del tiempo de condena proceda de una o de varias condenas, circunstancia ésta de relevancia tan sólo en el .ámbito penal y procesal, pero no penitenciario.
En la actualidad, además de las normas yacitadas, existe un decreto denominado Disposiciones Transitorias para el Otorgamiento de Beneficios Penitenciarios, que fue aprobado en el año dos mil siete por la Honorable Asamblea legislativa y ha sido objeto de varias prorrogas en su vigencia en los último dos años, el objetivo del mismo es que el Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena (JVPEP) correspondiente, otorgue lalibertad condicional a los condenados que cumplan o hayan cumplido ya la mitad de la condena impuesta, en los delitos cuyo límite máximo de prisión excede de tres años. Básicamente; con el decreto, el legislador concede un supuesto privilegiado de libertad condicional ordinaria en aquellos casos en los que en el penado concurren razones extraordinarias que hacen pensar que su procesoresocializador está garantizado.
Al ser como ya se ha dicho, un supuesto privilegiado de la libertad condicional, las exigencias para su otorgamiento están sometidas a una serie de filtros que garanticen en la mayor medida de lo posible que el interno en cuestión está preparado para cumplir la última etapa de la ejecución de la pena en libertad. Por ello, entre otras cosas, el decreto exige el cumplimientode la mitad de la condena, lo cual es coherente con uno de los fines de los beneficios penitenciarios, es decir, con el hecho de ser un instrumento de política criminal que busca la reducción de la condena y tal como lo señala el segundo considerando del mencionado decreto transitorio:
“”””“Una medida coadyuvante para reducir el problema del hacinamiento humano en los centros penales delpaís, es necesario flexibilizar temporalmente los requisitos para otorgar beneficios penales como la libertad condicional””””.
Así mismo, es necesario que el interno haya presentado buena conducta y desarrollado actividades laborales, culturales, ocupacionales o de otra índole susceptible de igual valoración. Este requisito se determina con el informe de conducta que envía la dirección delcentro penitenciario donde el interno se encuentra recluido y con un informe del Equipo Técnico Criminológico del mismo Centro Penitenciario, en el primero se establecen si el interno ha sido sancionado por alguna de las faltas que señala el Reglamento de la Ley Penitenciaria y el nivel conducta mostrado por el interno durante su reclusión tanto con el resto de compañeros como con el personalpenitenciario, en el segundo se señalan todos los avances y retroceso mostrados por el interno durante su reclusión, en el se consigna lo realizado por el interno en el área cultural, espiritual, social, educativo, tratamental, psicológico entre otros. Dicho informe se obtiene del expediente único del interno. Este expediente único del interno, que no es más que el que se apertura cuando el interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APELO RESOLUCION
  • BENEFICIO PENITENCIARIO
  • beneficios penitenciarios
  • BENEFICIOS PENITENCIARIOS
  • beneficios penitenciarios
  • Beneficios Que Otorga El Iess
  • Definición De Beneficios Penitenciarios
  • beneficios juridicos del regimen penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS