¿Es aplicable el perdon y olvido en un eventual proceso de paz en colombia?

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
¿ES APLICABLE EL PERDON Y OLVIDO EN UN EVENTUAL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA?
Colombia a partir de 1947 se ha visto inmersa en un proceso de violencia de progresivo agravamiento, una herencia de guerras civiles entre los dos grandes partidos históricos, generadoras de odios, rencores y sectarismo apasionado. Este choque sectario de los partidos tuvo el agro como principal escenario, lo que diolugar a la aparición de guerrillas improvisadas que enfrentaban a la Fuerza Pública recurriendo al instinto, a la naturaleza del terreno, al encubrimiento de la noche y al apoyo de la población civil del mismo color político . Ha sido una política de los diferentes gobiernos intentar alcanzar la paz por medio de las vías del diálogo o por las vías de hecho, es decir, confrontándolos militarmente,algunos de éstos grupos irregulares persisten hoy día con los cuales no se ha logrado negociar y son los de mayor importancia y relevancia dentro de este conflicto interno, como las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) y el autodenominado EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN), con otros se logró la paz a través de negociaciones, sin embargo, aún cabe la esperanza de diálogo delgobierno con estos grupos y es así como el actual Presidente JUAN MANUEL SANTOS ha manifestado que las ventanas de una salida negociada al conflicto interno están abiertas .
En una eventual negociación de paz, tanto el gobierno como los grupos irregulares pondrían sus condiciones, las cuales serían objeto de estudios y las partes cederían hasta lograr un punto de encuentro en sus ideas. Una de ellas,de los grupos irregulares sería buscar la condonación de todos los delitos cometidos aduciendo que fueron dentro de una lucha armada, pero es aquí, donde debo preguntarme, ¿si se llegara a un acuerdo de paz, habría cabida para aplicar el perdón y olvido a los delitos de lesa humanidad?
Para entender el conflicto es necesario conocer su historia, y todo parte despuès de la Segunda Guerra Mundial,cuando el mundo Bipolar de Estados Unidos y Rusia se ven enfrentados en una Guerra Fría, el primero de orden Capitalista y el Segundo de régimen comunista, ambos buscando el poder a través de metas y estrategias de geopolítica, lo cual tuvo réplicas en varios países del mundo y en nuestro hemisferio en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, bajo dictaduras militares.
Hacialos años sesenta, los regímenes burocrático-autoritarios de América del Sur se propusieron reorganizar sus países con las doctrinas de seguridad nacional y el desarrollismo. Inspirados en los escritos geopolíticos y el entrenamiento contrainsurgente en instituciones como la Escuela de las Américas y el Colegio Interamericano de Defensa, buscaron contener el peligro de guerras internas en elcontexto de la amenaza global del comunismo y la emergencia de la cuba socialista .
Es en este punto donde en Colombia, a la sombra del partido bipartidista hizo aparición la guerrilla ideológica, alentada por los partidos comunistas de inspiración soviética. Inicialmente con el MOEC (Movimiento obrero estudiantil-campesino), en el que apartándose del Partido Comunista Soviético, fue el preludio de estetipo de insurgencia ideológica. En vez de exportar la revolución Cubana, se optó por llevar a la isla a grupos selectos del ala más radical del partido comunista y entrenarlos allí en técnicas guerrilleras y terroristas, para luego instalar focos en varias regiones geográficas del país para iniciar el proceso revolucionario. Es así como el 7 de Enero de 1965 nace el ELN, después del cruentoasalto al Municipio de Simacota, población comunera del Departamento de Santander .
En el mismo año de 1965, aparece otro movimiento de mayor acento revolucionario, con líneas revolucionarias soviéticas llamado FARC., después que no se consolidan las áreas donde habían sido diezmadas, especialmente en el Pato y Guayabero.
Otros eventos nacionales e internacionales, dieron origen a movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE PAZ: EL PERDÓN
  • proceso de paz en colombia
  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS