¿Es Colombia en realidad y en la cotidianidad un Estado Constitucional y Democrático?

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
El Estado Moderno ha hecho el tránsito desde un poder político fragmentado y un contenido estatal limitado, pasando por el poder compartido entre estamentos y monarca y la posterior consolidación del absolutismo, hacia una fundamentación ideológica a partir del individuo con derechos frente al Estado y en el Estado. Esto último constituye el pilar de la Democracia. En otras palabras, un EstadoConstitucional y Democrático corresponde a aquél donde los individuos gozan de los mismos derechos de participación política y donde la libertad es una realidad. De acuerdo con estos planteamientos

¿Es Colombia en realidad y en la cotidianidad un Estado Constitucional y Democrático?

INTRODUCCIÓN

Para poder saber si Colombia en su realidad y en la cotidianidad es un estado constitucionaldemocrático o no, tenemos que tener claridad sobre que es democracia, qué es estado y qué es la constitución.
Democracia es una forma de gobierno, de convivencia social y organización del Estado, donde el poder está en todos los miembros quienes son libres e iguales ante la Ley. El pueblo participa en el poder y elige a sus gobernantes a través de los mecanismos de participación ciudadana. Susprincipios son: la igualdad, libertad, constitución y representatividad; para que haya una verdadera democracia debe haber oposición, confrontación ideológica y respeto por las minorías.
Se puede tener un ejercicio de democracia directa, donde el pueblo toma TODAS las decisiones tanto legislativas como ejecutivas, o la democracia representativa, en donde por medio de votación el pueblo escoge laspersonas que representarán a los ciudadanos, para tomar decisiones.
En la actualidad casi todos los sistemas de democracia son por medio de la democracia representativa. Para poder ser representante se debe pertenecer a un partido político; siendo ellos los que ayudan a hacer un fortalecimiento de la democracia. o lo que ocurre en nuestros días recoger firmas con el fin de poder participarsin pertenecer a ninguno de ellos.(artículo 9 ley 130 de 1994)
Por otra parte, al hablar de Estado nos referimos a una forma de organización social represiva y soberana. En este orden, el Estado es la unión de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para velar por el adecuado funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado ceñido a unos parámetros estipulados.
SegúnMax Weber, “el Estado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima. Por eso dispone de instituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, entre otras, en un determinado territorio”. (Weber, 1919) Y en esto también se refiere a la importante función del estado que es la invalidacióny sustitución de la venganza, mal llamada justicia privada o ley del talión, usada en los primeros tiempos, por la justicia de estado, que no tiene la subjetividad de la condena dada por la víctima o sus familiares.
El Estado de derecho es aquel que basa su organización en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); estos son una de las partes fundamentales de todademocracia; cada cual es independiente para que exista un control constante de uno sobre el otro. Con esto no se exime el control de cómo actúa individualmente para evitar corrupción e ilegalidades en los mismos; tristemente, los casos de corrupción se ven, y con más frecuencia en países que se encuentran en vías de desarrollo.
Si buscamos el significado de la palabra constitución encontramos: Conjuntode leyes fundamentales que fija la organización política de un estado y establece los derechos y obligaciones básicas de los ciudadanos y gobernantes.
En consecuencia al hablar de un estado constitucional democrático hablamos de un estado regido por una constitución en donde impone a todos los entes del mismo cumplir los derechos y deberes impuestos en esta carta magna respetando la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia un estado constitucional y democratico
  • El derecho y la cotidianidad de la realidad en colombia
  • estado constitucional y democratico
  • Realidad en Colombia
  • REALIDAD DE COLOMBIA
  • Proyecto democratico de la realidad sociopolitica
  • El proyecto democratico y la realidad sociopolitica
  • Constitucional colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS