Es colombia ganador en el tema de integración económica?

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
¿Es Colombia ganador en el tema de Integración Económica?

Teniendo en cuenta experiencias vividas en nuestro país con respecto al tema económico y si se analiza la situación actual, es fácil pensar que nuestros dirigentes en el tema económico no han sido los más acertados a la hora de proyectar el tema, puesto que la insatisfacción de la población en general se ha presentado por más de dosdécadas.

Más sin embargo para dar una opinión más objetiva y evaluar el trabajo que se ha realizado a nivel económico es necesario conocer que tipos de acuerdos se han suscrito a nivel internacional en aras de proyectar la producción de nuestro país y de dar a conocer los productos que aquí se elaboran, en el extranjero. Es el caso del evento económico mas importante durante la década de los 90,la Apertura Económica, que aunque no tuvo sus principales efectos positivos en la década, puesto que la revaluación del peso y la fuerte inversión del sector privado en el tema de construcción y telecomunicaciones (bienes y servicios de poca competitividad a nivel internacional) hicieron que se vivieran tiempos de recesión, así como las políticas comerciales implementadas en aquel momento.Para muchos analistas no hay un tiempo de resultados positivos para la Apertura Económica, la producción agrícola e industrial se vieron afectadas gravemente puesto que las políticas comerciales e industriales implementadas para la época no tuvieron el alcance suficiente para contener el impacto que generaría la entrada a mercados internacionales sin contar con la infraestructura ni la tecnologíasuficiente para ello.

Procesos como los de integración regional fueron infructuosos, y los niveles de inversión extranjera llegaron a nuestro país en cantidades muy inferiores a las esperadas, con ello las debilitadas bases de nuestro mercado terminaron cediendo.

Por lo anteriormente expuesto, la visión general del tema es bastante negativa, mas sin embargo si adentramos en la proyección quese tuvo inicialmente, las ventajas son bastantes aunque no se vieron reflejadas inmediatamente, solo con el paso del tiempo se vio que la Apertura Económica dio paso a acuerdos internacionales con otros países, obteniendo ventajas en la introducción a nuevos mercados y rebajas en aranceles, así como acuerdos de pagos entre los diferentes pagos que tienen los países.


A continuación se muestranlos acuerdos de preferencias arancelarias y tratados de libre comercio que tiene Colombia:

Acuerdos Comerciales

De preferencias Arancelarias
1. ATPA: es un programa unilateral de preferencias arancelarias concedido por Estados Unidos en el año de 1992 a los países andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú), Estados Unidos permite el ingreso sin arancel a algunos artículos, que seancultivados, producidos o manufacturados en el país y que cumplan con los requisitos establecidos.
2. APTDEA: Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y erradicación de Drogas
3. SGP ANDINO: es un sistema especial unilateral que otorga la Unión Europea a Colombia y a otros países. El sistema contempla la disminución del 100% del arancel aduanero para cerca del 90% de las importaciones provenientes delos países andinos.

Sistema Generalizado de Preferencias -SGP- en Otros Países

Colombia también goza de preferencias arancelarias de acceso en países desarrollados tales como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza, dentro del proyecto del SGP; se tiene acceso preferencial a los países mencionados, lo cual otorga una ventaja comparativa con relación a lospaíses que no se benefician del SGP.


Acuerdos Comerciales
1. Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos: El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con el fin de eliminar las barreras al intercambio comercial entre los dos países y mejorar las condiciones de acceso de sus productos
2. Comunidad Andina de Naciones (CAN) La integración económica más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion economica en colombia
  • integracion economica en colombia
  • TEMA III ACUERDOS DE LA INTEGRACION ECONOMICA
  • APLICACIÓN PRÁCTICA DEL TEMA DE ARANCELES E INTEGRACIÓN ECONÓMICA
  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS