Es Conveniente Una Dolarización Total En Una Economía Parcialmente Dolarizada

Páginas: 36 (8913 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1. Introducción
En los últimos años, uno de los debates que ha cobrado más fuerza es el que se refiere a la adopción de un
régimen de dolarización por política — es decir, la adopción del dólar norteamericano como moneda de curso forzoso, en contraposición a la dolarización de facto— , a raíz de las propuestas presentadas en Argentina a comienzos de 1999 y en Ecuador a comienzos del 2000. En lasección 2 se revisan los principales temas tratados por la literatura económica respecto del régimen de dolarización total: La eliminación del riesgo cambiario; el abandono de la política monetaria y cambiaria; el señoreaje; la desaparición del banco central como prestamista de última instancia, el desempeño inflacionario; el efecto sobre la profundidad financiera; y en qué medida la dolarizacióncontribuye al objetivo de aumentar la integración hacia una economía regional o global. La sección 3 contiene una discusión acerca de los aspectos involucrados en la adopción de un régimen de dolarización en una economía como la peruana. En esta sección se analiza además, en forma comparativa con el caso de Argentina, el desempeño del sistema financiero peruano en términos de disciplina demercado mediante el análisis del balance de los bancos.
2. Aspectos de la dolarización oficial
Se entiende por dolarización oficial la adopción formal del dólar de los Estados Unidos como la moneda oficial de un país, ya sea directamente, o como en Panamá, donde la moneda oficial es el Balboa, pero es de circulación limitada. Este tipo de dolarización elimina el tipo de cambio de la moneda local conel dólar, así como la posibilidad de mantener una política monetaria en el país dolarizado.

Actualmente, sólo un pequeño número de países entre naciones independientes y territorios dependientes han adoptado oficialmente una moneda extranjera como moneda de curso legal. Bogetic identifica alrededor de veinte países y territorios con economías oficialmente dolarizadas — incluyendo tantoterritorios dependientes con un alto grado de autonomía, así como casos limítrofes que podrían ser contados como parte de una metrópoli— en los que viven aproximadamente 10,5 millones de personas. Seis son miembros del FMI: Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Panamá y San Marino. La mayor parte de los países dolarizados dan categoría de moneda de curso legal a una sola moneda.

Asimismo,la dolarización no significa que una moneda extranjera es la única moneda de curso legal. Hay otro grupo de países con sistemas bimonetarios, como Bahamas, donde circulan el dólar bahameño y el dólar norteamericano, y Andorra, que concede categoría de moneda de curso legal tanto al franco francés como a la peseta española (que ahora son subdivisiones del euro). La libertad de elección brinda ciertaprotección contra la posibilidad de quedarse con una moneda extranjera que se vuelva inestable.

Existe actualmente una amplia discusión acerca de los beneficios y costos de los principales aspectos relacionados con este tema. A continuación se resume los principales temas de debate, en los que se citan las contribuciones de académicos y autoridades, favorables y contrarios a la dolarizaciónoficial.


Riesgo cambiario
El beneficio más obvio que suele atribuirse a la dolarización es que elimina el riesgo cambiario (o riesgo de devaluación de la moneda doméstica) y, con él, el riesgo de que ocurran crisis cambiarias, de una manera que sea percibida por los agentes económicos domésticos y extranjeros como irrevocable. Asimismo, afirman que la eliminación del riesgo de devaluación, asu vez, reduce el riesgo país, que durante la década de 1990 — especialmente durante las crisis de los mercados emergentes— ha determinado la actitud de los inversionistas hacia los países como sujetos de crédito (Bogetic 1999).
Frente a esto, existe la visión de que los mayores spreads reflejan en realidad la percepción de las características generales de un país. En consecuencia, en un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLARIZACION PARCIAL
  • Dolarizacion de la economia
  • LA ECONOMIA ECUATORIANA ENTRE LA GLOBALIZACION Y LA DOLARIZACION
  • LA DOLARIZACION Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DEL ECUADOR
  • informe sobre la dolarizacion de la economia
  • parcial uno de economia
  • Parcial economia
  • Dolarizando La Economía Peruana: Un Enfoque De Portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS