¿Es El Cine El Sucesor Del Teatro?

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
¿Es el Cine sucesor del Teatro?
2012
Pia Yáñez








¿Es el cine sucesión del teatro?

Existe una clara semejanza entre cine y teatro, como sabemos, las distintas disciplinas delarte se asemejan por que están dentro de una misma categoría pero se distinguen una de la otra. La diferencia más clara entre ambas destrezas radica en la correlación que se da entre emisor-receptor de la obra ya que en las tablas el nexo es directo, la emoción es del momento y nunca se representara igual. En cine en cambio, la relación no es directa ya que cuando se está desarrollando la obra noestá el receptor, y cuando llega a este no existe ese vínculo espontáneo. Por lo tanto que una tenga características comunes con la otra no significa que sea sucesora.
Palabras claves: Teatro, cine, artes clásicas

A lo largo de la historia han surgido distintos tipos de expresiones humanas, como lo son por ejemplo las literarias, las artísticas, las poéticas y las teatrales. Esta últimamanifestación fue de gran importancia para muchas personas desde sus inicios ya que marcó un cambio con la puesta en escena de aquella literatura que solo se podía leer, y, con el surgimiento de la comedia y tragedia se comenzó a mostrar realidades completamente distintas a la sociedad para la cual era dirigida esta obra.
Pese a que en su origen se limitaba solo a la clase alta, con el correr de losaños éste se fue expandiendo en los distintos grupos sociales y el receptor no era solo de las clases burguesas sino también llegaba a las clases más vulnerables, y pasó de tener un elenco de solo hombres a uno mixto, lo cual demostró un gran desarrollo en la sociedad y en el mismo teatro.
Paralelamente surgió otra gran forma de expresión que provocó una revolución en el mundo de las artesclásicas como lo fue el Cine, que marco un antes y un después en las expresiones artísticas. Pero ¿Cuál es la relación entre cine y teatro? Algunos dicen que uno es la sucesión del otro, pero en cambio otros piensan que se relacionan menos de lo que se espera y esto se demostrará a continuación a través de las palabras de Sánchez noriega y del texto Teatro y ficción: ensayo de teoría entre otros.
1.El teatro como forma de expresión.
Es el “Arte de componer obras dramáticas, o de representarlas.” (Real Academia Española), es la representación escénica de obras literarias ante un público, por lo cual es considerada parte de la literatura ya que es constituyente principal del género dramático.
El teatro se caracteriza por poseer un diálogo directo entre los personajes que realizan la obra, ytambién por tener una interacción inmediata entre el receptor y el emisor de dicha representación. Es ésta a mí parecer su principal característica ya que provoca en el mismo momento de la función una emoción y sensación tan extraña que es, muchas veces, difícil de explicar a aquellas personas que no presenciaron dicha manifestación, lo cual le deja un carácter de exclusividad pues nunca volveráa realizarse el mismo espectáculo.
Este componente del género dramático, tiene distintos criterios de clasificación de acuerdo a la época y la intensión que querían lograr. Las cual son llamadas formas, y las más importantes sería la tragedia y comedia que muestran, una la pena como eje fundamental y la otra la alegría y risa, lo cual nos deja en claro que el teatro como expresión tiene unatemática muy variada.
Debemos considerar también que en su origen se limitaba a un receptor de clase alta, pero con el correr de los años este se fue expandiendo, aunque aun no logre una difusión total.

2. Cine: el séptimo arte
“…El ser humano ha sentido la inquietud de dejar testimonio de su existencia; de atesorar en imágenes personas y momentos. Para lograrlo, en épocas pasadas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro y cine
  • Cine y Teatro
  • glosario de cine y teatro
  • Baile danzas, cine y teatro
  • Teatros y cines en la ciudad de oaxaca
  • Cine Teatro Gran Rex
  • Influencia del teatro en el cine
  • Teatro vs. cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS