¿Es el loco necesario para sostener la estructura de una familia “sana”?

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
¿Es el loco necesario para sostener la estructura de una familia “sana”?

El propósito del presente ensayo es el de cuestionar si la figura y el papel que el loco desempeña dentro de la sociedad donde habita, y particularmente dentro de su familia, es necesario para poder crear o mantener un orden y estabilidad dentro de la estructura de la misma.; es decir, se trata de plantear un por qué ypara qué de la función del sujeto psicótico, proclamado como “loco”. Lo anterior con la intención de interrogar y poner en duda la creencia popular, y con la que nos topamos comúnmente en la cotidianidad, que asegura que el loco es un ser indeseable, inservible y molesto que debe ser repelido, expulsado de la sociedad en la que vivimos; pretendiendo de esta forma ahuyentar todo sesgo de locura,creyendo que ésta solo se localiza en un determinado individuo.
Antes que nada, considero necesario realizar una breve definición de lo que se puede entender por una persona “loca”, de manera que no existan dudas o malas interpretaciones al respecto.
Existen muchas concepciones de “loco”; sin embargo, a lo largo de este ensayo me apoyaré en la definición que brinda Freud (1924), donde se refiere alloco como aquel que, ante una fuerte frustración de deseo,que causa un gran conflicto psíquico,se desconecta de la realidad objetiva y compartida por el mundo del neurótico; creando de esta forma, a manera de mecanismo de defensa, su propia realidad a través del delirio y la alucinación como un intento de restablecimiento o de cura; semejante al síntoma neurótico. El psicótico expresa unarealización de deseo por medio de una realidad propia; realidad que está relacionada con la historia del sujeto; es decir, no surge de manera arbitraria, si no que da cuenta de un deseo inconsciente que se manifiesta bajo la transformación de la realidad exterior. Dichas formaciones del psicótico, conforman su propio lenguaje, con el que pretende decir algo, que abre la posibilidad de ser escuchado ydescifrado.
Mi interés por el tema surgió en base a las diversas lecturas que hemos abordado en clase a lo largo del semestre, donde se describía al lococomo el portador de una verdad de su entorno (Tamayo, L. 2002), una verdad que resulta terrible e insoportable para las personas mentalmente “sanas” que, al observar en el loco signo de estas verdades, les es preferible aislarlo, encerrarlo odrogarlo; logrando de esta forma deslindarse de su propia responsabilidad y de aquello que les es personal y concerniente ante esa locura; transfiriendo así la dificultad y los conflictos que podrían surgir ante el enfrentamiento directo con la misma a alguien más; ya sea otra persona, o una institución determinada, como podría ser un hospital, manicomio, cárcel, internado, etc.
Tristemente, este tipode acciones, como el internamiento y la medicación que suele ser administrada al loco con la intención de calmarlo y normativizarlo, en la mayor parte de los casos, solo logran mover o transferir el problema, más no solucionarlo; por el contrario, tiende a silenciar de manera abrupta esa locura, borrando todo rastro del sujeto deseante y del ser humano, debido a los malos tratos que estos suelenrecibir estando internados, o a la medicación excesiva que reciben a lo largo de los diversos tratamientos psiquiátricos que les son suministrados, los cuales están orientados principalmente al apaciguamiento y al control de los síntomas psicóticos (Apollon, W. 1997), como los delirios y alucinaciones, a través de medios y objetos externos al propio sujeto, sin tomar en cuenta su contexto ysituación particular, ni lo que el propio sujeto tiene que decir de su situación.
Es de esta forma que, al nadie querer escuchar y descifrar ese discurso y esa verdad existente en la locura, ésta simplemente deja de insistir; siendo así que, “cuando la locura es admitida, tolerada, valorada y escuchada, el loco cumple su función social de transmisor de una verdad, y no requiere asilo, medicinas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepa Qué Alimentos Son Necesarios Para Que Su Niño Creza Sano
  • Valores necesarios para dirigir una empresa familiar
  • Guia de entrevistas para identificar la estructura familiar
  • Alimentacion sana para la familia
  • Bases para una familia sana
  • Estructura Familiar
  • La Estructura De La Familia
  • Estructura familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS