¿Es españa realmente un estado laico?

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Según el Diccionario de la Real Academia Española, laico es aquello independiente de cualquier organización o confesión religiosa y un diccionario de sinónimos nos diría que es equivalente a lapalabra aconfesional. Desde la llegada de la democracia después del franquismo, se habla de España como un Estado laico pero, ¿es éste exactamente un país independiente de la religión?
En el artículo 16de la Constitución Española de 1978 se habla de que no existe ninguna confesión de carácter estatal aunque se consideren necesarias relaciones con la iglesia católica y el resto de confesiones. Estamención específica a la religión católica puede hacernos ver que a ésta se le da más importancia ya sea por la tradición histórica en el país o por el número de creyentes, mayor que el de ateos yagnósticos o de otras religiones según datos del CIS.
De todas formas, la teoría no se ajusta a la práctica porque hay ciertos aspectos religiosos (exclusivamente católicos) que permanecen en el ámbitopúblico: la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, los símbolos religiosos en edificios públicos (recordemos el conflicto de los crucifijos en las aulas de las escuelas públicas), losfunerales de Estado y las bodas reales de carácter religioso, la toma de posesión del Gobierno delante del crucifijo (aunque se pueda prometer o jurar), el desfile de militares y policías en procesionesreligiosas o la existencia de capellanes castrenses. Algunos de estos ejemplos quizás son ocasionales o no nos afectan demasiado en nuestra vida privada, pero hay otros como los crucifijos en las escuelasque muestran una vinculación del Estado con la religión católica.
En España no sólo existe una religión ni toda la población es creyente y la diversidad de culturas está aumentando cada vez más (ladesvinculación de las creencias religiosas también). Sin embargo parece ser que sólo existe una, la de la “mayoría”, que se puede reflejar en las instituciones, cosa que no debería ocurrir en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas laicas en la nueva españa
  • Laica?
  • Estado Laico
  • Estado Laico
  • Laicos
  • Estado laico
  • estado laico
  • El estado laico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS