¿Es factible establecer una cultura tributaria en colombia?

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
¿ES FACTIBLE ESTABLECER UNA CULTURA TRIBUTARIA EN COLOMBIA?

Con la realización de este ensayo, pretendo introducirme en los conocimientos básicos, la importancia, principios y el desarrollo de estrategias que tiene la Tributación en Colombia para la formación de una cultura tributaria en el contribuyente.

Utilizando como referencia la cobertura historiográfica de los periodos y los temasque señala [César Giraldo, en su libro Finanzas Públicas en América Latina. Pág.119], nos muestra que "Un impuesto se define como una contribución obligatoria al Estado sin referencia a un beneficio determinado que reciba el contribuyente".

Por otra parte, con base en el (artículo 95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia), los impuestos tienen su origen en el preceptoConstitucional según el cual todos los nacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad.

Tomando la concepción mas clara podemos decir que el impuesto al ser de naturaleza tributaria, es un pago efectuado al estado por mandato de la ley, en el que no existe una retribución específica en servicios públicos obienes de valor equivalente al monto pagado y este a su vez constituye una de las principales fuentes de recursos del Estado, permitiendo financiar bienes y servicios públicos, así como el gasto social.

Desde el nacimiento de la nueva historia en Colombia, podemos observar como nuestros impuestos han sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, antes y después de la recopilación de lasnormas tributarias contenidas en el Estatuto Tributario; debido a que el sistema tributario colombiano se ajusta al principio constitucional de legalidad, la facultad impositiva radica en el órgano legislativo del poder público. De ahí, que la comprensión del Estado como ente recaudador y administrador de la tributación; y la descripción de los efectos redistributivos del gasto público a lo largo dela historia Colombiana que hasta finales de los ochenta operaba bajo un esquema proteccionista y con alto grado de intervención del estado, a comienzos de los noventa pasó a un proyecto enmarcado principalmente por las fuerzas del mercado; siendo reforzadas por la promulgación de la nueva Constitución Política, introduciendo cambios fundamentales en el marco jurídico e institucional que regulaba laactividad económica en el país.
Dentro de este orden de ideas, el objetivo de las reformas tributarias es obtener ingresos y reducir los costos de las distorsiones provocadas por los impuestos. Las reformas recientes han hecho hincapié en la suficiencia de los ingresos, la equidad horizontal, la sencillez, la neutralidad, la compatibilidad entre el sistema impositivo y la capacidadadministrativa.

En efecto, el Estado requiere de recursos para el cumplimiento de sus objetivos relacionados con la prestación del servicio público y la provisión de bienes y servicios para la comunidad, razón por la cual se hace necesario establecer tributos en forma obligatoria sin que represente al ciudadano un beneficio personal y directo que pueda calificar y delimitar con respecto a lo aportado. Esasí como el impuesto surge de la voluntad unilateral del Estado y no de una relación bilateral o contractual, por lo cual es un vínculo propio del derecho público que debe estar previsto en la ley.

De ahí, que se de lugar a los sistemas tributarios; los cuales según Giraldo, “existen porque se presenta la necesidad de financiar bienes y servicios que deben ser provistos por el gobierno por fueradel mercado, alterando la asignación del mercado, y esa alteración se hace por razones de equidad o para corregir las fallas del mercado”, insistiendo en la neutralidad de los impuestos y en señalar que más que crear gastos e instituciones financiadas con los tributos, se debe buscar el pleno funcionamiento de los mercados.

Ahora bien; dichos sistemas son determinantes de la informalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS