¿Es Factible La Construcción Masiva De Casas Inteligentes?

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TITULO: ¿Es posible la construcción e implementación de casas inteligentes en Ciudad Obregón?

OBJETIVO: Determinar si es posible la construcción de hogares inteligentes para su venta en Ciudad Obregón, comparando su costo frente a las casas actuales y el ahorro energético que se presentaría.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Conforme vaya pasando el tiempo, la población en las ciudades va a iraumentando y a su vez los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades también, por lo que en algún punto los recursos existentes van a ser insuficientes para toda la sociedad.
Existen hoy en día campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente que a decir verdad no han producido mucho efecto, ya sea por la misma ignorancia de la gente o el hecho de que es casi imposiblecambiar la manera de pensar de las personas, pero a final de cuentas el resultado sigue siendo el mismo: se sigue desperdiciando mucha energía.
Con el gran avance que ha tenido la tecnología hasta ahora, es lógico pensar que podemos utilizar dichas tecnologías para llevar a cabo un ahorro en los recursos de una manera más eficaz y directa, con resultados a la vista y que no dependan tanto delpensamiento individual de cada persona.
Es por esto que en el presente trabajo se analiza la posibilidad de la construcción de casas inteligentes donde se conjunten ahorro energético, seguridad y comodidad, específicamente en la región de Ciudad Obregón, además de hacer una comparación con las actuales casas que ofrecen organismos como FOVISSSTE e INFONAVIT.
Para realizar el análisis se llevó a cabouna recopilación de datos en distintos aspectos, como el número de cuartos y sus usos (recamara, baño, cocina), gasto energético (agua, luz), costo en la construcción y/o instalación de dispositivos y costo de mantenimiento de la casa, entre otras cosas.

INTRODUCCIÓN:
Ya sea por el nacimiento de bebés, la migración de personas del campo en busca de una vida mejor o diversos factores, lapoblación en las ciudades va aumentando día con día, por lo que es necesaria la utilización de muchos más recursos para satisfacer las necesidades básicas de todas estas personas que integran nuestra sociedad.
Tomando como ejemplo a Ciudad Obregón, su población pasó de 255,845 en el año de 1980 a 409,310 en el año de 2010 (INEGI, 2010) lo que representa un aumento del 59.98% en tan solo 30 años.
Esteaumento en la población implica una mayor necesidad de viviendas, agua potable, electricidad y transporte básicamente, lo que aunado al desperdicio generado se traduce en un aumento en los recursos energéticos que se requieren.
Hoy en día existe una preocupación a nivel mundial sobre el consumo de recursos, esto debido a que literalmente estamos acabando con nuestro planeta y los mismos se estánagotando rápidamente.
Muchas organizaciones, preocupadas por ésta situación, han puesto en marcha diversas campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, al igual que proyectos, con el fin de impactar de manera positiva en las personas y crear una educación en materia de utilización de recursos energéticos.
Sin embargo estas campañas no han rendido mucho fruto ya que esdemasiado complejo y muy difícil, el intentar cambiar la manera de pensar de las personas, incluyendo sus hábitos y costumbres. Es posible que se logre influenciar en algún grupo de gente, mas no ha llegado a ser algo determinante.
Otra medida que se ha venido implementando en nuestros días es la utilización de energías alternativas, en las que vienen incluidas la energía eólica, solar, térmica ymareomotriz entre las más conocidas.
Si bien es cierto que el uso de éstas reduce en gran medida la dependencia que tenemos al petróleo como principal fuente de energía y que es la mayor causa de contaminación atmosférica, no es una solución de fondo ya que a final de cuentas solo son más maneras de producir electricidad, y que en algún punto volverán a ser insuficientes para la población.
Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones Inteligentes
  • Casa De Construccion
  • construcción de casa
  • Construccion De Una Casa
  • Caso Construccion
  • Construcción de un caso
  • casa inteligente
  • Casa inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS