ES FAGO DE BARRET

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
ESÓFAGO DE BARRET
CONCEPTO
El esófago de Barret se caracteriza por un cambio en la mucosa del esófago, definido como un reemplazo del epitelio escamoso escamoso normal por metaplasia intestinalespecalizada. Su impotancia recide en que en que la metaplasia intestinal es un factor de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico.
ETIOPATOGÉNIA
Inicialmente se postuló un origen congénito,pero actualmente se acepta el EB como una condición adquirida, en la que una lesión intensa y sostenida sobre el epitelio del esófago distal, generalmente debida a RGE, provoca el reemplazo delepitelio plano estratificado normal por un epitelio columnar metaplásico, más resistente al ácido. El origen de este nuevo epitelio serían células totipotenciales ubicadas en la capa basal o germinativa delepitelio esofágico.
Estos cambios el epitelio esófagico se deben principialmente a la presencia de enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (RGE). El Reflujo Gastroesofágico es el paso del contenidodel estómago al esófago y provoca un proceso inflamatorio de la mucosa esofágica, llamada Esofagitis por Reflujo. Esta última, predispone a complicaciones o secuelas crónicas como úlceras, estenosis ódisplasia, las que son generalmente irreversibles y que en algún caso, como sucede en el EB, son lesiones consideradas como precancerosas o de mayor riesgo de cáncer. La frecuencia y cronicidad de lossíntomas de reflujo son buenos predictores para la presencia de EB.
No se ha identificado actualmente un gn asociado al desarrollo de EB aunque algunos estudios han demostrado que esta condición esmás prevalente en los familiares en primer grado de pacientes con EB.
EPIDEMIOLOGIA.
El EB se presenta en hasta 10% de los pacientes con RGE crónico y éste se presenta con una frecuencia estimada deentre 20 y 40% de la población. El EB es más frecuente en el sexo masculino y en caucásicos, y la edad media al diagnóstico es de 60 años aproximadamente.
Y el riesgo de adenocarcinoma esofágico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ES FAGO DE BARRET
  • Le fag
  • barret
  • barreto
  • Trabajo fag
  • ACALASIA DEL ES FAGO
  • Es Fago Informacion
  • Trabajo Fag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS