¿Es la aplicación de las competencias, un sueño por alcanzar en la “espe”?

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y EXTENSION
UNIDAD DE GESTION DE POSGRADO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

DIPLOMADO SUPERIOR EN “DISEÑO CURRICULAR” POR COMPETENCIAS

TEMA:

¿ES LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS, UN SUEÑO POR ALCANZAR EN LA “ESPE”?

SANGOLQUI 2008

TEMA: ¿ES LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS, UN SUEÑO PORALCANZAR EN LA “ESPE”?

INTRODUCCION:

La Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), para formar profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proporcionar e implantar alternativas de solución a los problemas de la colectividad y de esta forma promoverel desarrollo integral del Ecuador; debe aplicar estratégicamente el modelo educativo por competencias; corriente académica que, implantarlo parecería un sueño, pero realmente no es así.

TESIS:

El modelo educativo por competencias; corriente académica, que parecería un sueño implantarlo en la ESPE.

DESARROLLO:

“Camino a la excelencia”.-

Específicamente la oferta académica de la ESPE,debe ser entendida y visualizada como sinónimo de excelencia o calidad y desarrollada en un ambiente de superación, constancia y exigencia.
Según el perfil moderno de la excelencia, para entender el fondo de estas definitivas realidades humanas, se de reflexionar que: “La excelencia o calidad no se encuentra en las cosas sino en las personas. No es un estado en que algo o alguien se encuentra,sino una situación dinámica derivada de una incesante superación. Esta superación secuencial no depende de la comparación con el estado de otras sino con estado propio inmediatamente anterior. La excelencia o calidad no se procura por medio de golpes maestros, o de campañas extraordinarias, sino de lograrse -si se logra- en el trabajo normal. Se trata de aumentar la calidad de las acciones y suresultado es un porcentaje continuo; no grande ni pequeño, sino ininterrumpido. No es tan importante saber en qué campos debe mejorarse, cuanto el tener siempre delante algo en que mejorar”. Así, el camino para alcanzar la excelencia se lo hará en el diario vivir y solamente se podrá lograrlo en la medida que nuestra humildad y nuestro empeño lleguen a perseverar, el talento es lo barato, ladedicación es lo caro, los cerebros de casi todos los seres humanos son iguales, la diferencia está en los nobles ideales de cada quien.

El rol de los docentes.-

La mayoría de docentes, desde su sede principal en Sangolquí, seguida por Latacunga, Santo Domingo de los Colorados, Héroes del Cenepa en Quito e Instituto de Idiomas; son profesionales de gran experiencia que laboran en el sector públicoy privado, aportan significativamente en la formación de los futuros profesionales, imparten conocimientos teórico-prácticos fuera de horario de labores; pero en su gran mayoría, adolecen de insuficiencia de conocimientos con respecto a las teorías del aprendizaje (conductivismo, cognitivista, constructivista o por competencias). Esta debilidad se refleja al momento de empatar el aspectocognoscitivo y de los estudiantes respecto a sus demandas socio-educativas; es decir, los docentes no disponen de la adecuada formación pedagógica y se está ejerciendo la docencia en forma empírica.

La Escuela Politécnica del Ejército, para suplir esta deficiencia, debe asumir el reto de institucionalizar la cultura del aprendizaje sobre competencias, a través de la definición y construcción decapacidades y estructuras organizacionales para el desarrollo del mismo; siendo así que docentes y alumnos, en un ambiente sistémico creen un futuro mejor.

La cultura de aprendizaje.-

Para que surja una cultura de aprendizaje deben ocurrir cambios significativos en las siguientes áreas: “Una cultura de aprendizaje trae consigo muchas ideas rectoras nuevas y retadoras. El introducir una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanza tu sueño
  • Alcanza Tus Sueños
  • Alcanza tus sueños
  • Alcanzar Sueños
  • Un Sueño Por Alcanzar
  • Alcanza tu sueño
  • alcanza tus sueños
  • Alcanzando mis sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS