Es la biblia confiable?

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

¿Es la Biblia Confiable?

 

    Es muy importante que Usted entienda cómo defender la confiabilidad de la Biblia.  Existen muchos críticos que retarán tanto a la Biblia como a Usted mismo.  Los ateos tratarán de encontrar inconsistencias y de hecho las encontrarán.  Los cultos no Cristianos y sectas, con frecuencia claman que ésta ha sido corrompida y que por lo tanto justifican sus"nuevas" revelaciones.  Los Musulmanes niegan su validez para poder justificar el Corán.  Así que, conociendo los temas que rodean la confiabilidad de la Biblia y cómo presentar defensa de ésta es muy importante.  Después de todo, si no se puede confiar en la Biblia no tenemos con que sostenernos.
      El hecho es que las copias de la Biblia tienen variaciones textuales.  Usted necesita saber por quéexisten estas variaciones y cuáles son.  De esta forma, Usted podrá manejar mejor objeciones tales como: "La Biblia fue copiada tantas veces que no se le puede creer" o, "La Biblia ha sido traducida a tantos idiomas a través de los siglos, que hacen que la misma no sea confiable."
Inspiración
     Cuando decimos que la Biblia es inspirada, estamos diciendo que es inspirada desde sus documentosoriginales.  "La Inspiración no es una cualidad adicionada al error el cual se entromete en el curso de la transmisión del texto, sino solo al texto original producido por los escritores inspirados.  Por consiguiente el conocimiento de la Inspiración Bíblica hace el trabajo de la crítica textual meticuloso para eliminar tales errores y establecer cómo fue el texto original."1   Por lo tanto,cuando los críticos de la Biblia señalan aparentes contradicciones, lo que están haciendo es dejar de entender el contexto de los pasajes que están examinando o que han encontrado un error de copia debido al escriba que transcribía el texto.  De hecho, existen errores de algunos de los copistas en los documentos Bíblicos los cuales son tenidos en cuenta en muchas de las presuntas contradicciones. Recuerde que son los autores quienes escribieron los originales; los que estaban inspirados y eran infalibles.  Las copias que tenemos hoy día son copias de los documentos inspirados, pero estas copias no son "inspiradas", o sea, no están garantizadas que sean ciento por ciento puras textualmente.  ¿Significa esto que no debemos creer en la Biblia? No.  Las copias son tan exactas que todos losdocumentos Bíblicos son en un 98.5% textualmente puros.  El 1.5% que está cuestionado no son sino errores de escritura en palabras y ocasionalmente omisión de apalabras como: "el, la, ellos, ellas, pero, etc."  Esto reduce cualquier tema serio acerca del texto a una fracción del 1.5% y ninguno de estos errores afecta las verdades doctrinales.  Seguidamente encontrará algunos de los errores debido a loscopistas:
Ditografía: Escribir dos veces lo que tuvo que haber sido escrito una sola vez.
Un buen ejemplo podría ser en Hechos 19:34 donde la frase: "¡Grande es Diana de los efesios!", aparece duplicada en el Manuscrito B.
Fisión: División inapropiada de una palabra en dos palabras.
Ejemplo: "claramente", en "clara mente."
Fusión: Combinar la última letra de una palabra con la primeraletra de la siguiente palabra.
Ejemplo: "Esto es considerado un campo santo." por, "Esto es considerado un camposanto."
Haplografía: Fenómeno consistente en la eliminación de un grupo de letras o de palabras debido a que terminan con las mismas letras con las que empieza la palabra siguiente.  En el caso contrario, porque comienzan con las mismas letras del grupo precedente.
En el idioma Griego,y para el primer caso un buen ejemplo sería, "Homoioteleuton", por "homoio-teleuton".  Para el segundo caso, "Homoioarkton", por "homoio-arkton".
Homofonía: Cualidad de homófono.  Homófono(a): Se dice de la palabra con idéntica pronunciación que otra, pero con ortografía y significado diferentes.
Ejemplo: "botar" con "votar"; "errar" con "herrar".
Metátesis: Inversión o cambio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biblia Y Su Mensaje Que Es Confiable
  • La biblia un libro confiable
  • La biblia: historia exacta y profecía confiable 
  • Embarques confiables
  • informacion confiable
  • ¿que es una fuente confiable?
  • Confiablidad mecanica
  • Soldadura confiable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS