¿Es la creatividad cuestión de responsabilidad?

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Universidad de La Habana.

Facultad de Psicología.

¿Es la creatividad cuestión de responsabilidad?

Alejandro Barroso Martínez.



Versión final.

No me cabe duda alguna de que Charles Chaplin hizo gala en 1921; entre otras veces, de su creatividad, por la ya conocidaanécdota de la llave en el bolsillo del chico.
No me cabe duda que es importante analizar el porque Andy Warrol dice a modo de crítica a la sociedad actual, que reproduciendo imágenes; puede anular su individualidad. Tampoco dudo, de que el hecho de tener que ser creativos constantemente en algunos contextos, sea agotador para muchos, como es el caso de los publicistas, o de los equipos deespecialistas, dígase diseñadores, sociólogos o psicólogos que detrás de la publicidad están; y es que, en un ambiente tan dinámico, cambiante y sobretodo matizado por tanta competencia, la creatividad para estas personas es prioridad, significa la diferencia, significa el llamado de atención, y más que ventas o dinero, hay que considerar que como el trabajo le devuelve al hombre la medida de susposibilidades, este hecho de diferenciarse de otros a través de la originalidad, es también un elemento que forma parte de la imagen de uno mismo. Cito el caso de los publicistas, pero las empresas hoy como totalidad deben ser creativas, innovadoras como mecanismo de adaptación y actualización, puesto que las formas estandarizadas de responder a las demandas del ambiente, atentan contra su vida, contra sufuncionamiento. Los directivos mismos deben ser creativos para mantener a sus trabajadores satisfechos.
Sternberg & Lubart expresan que encuentran la creatividad también en la vida cotidiana, cuando las personas ven nuevos modos de realizar diferentes labores en sus trabajos, o cuando intentan nuevos modos de relacionarse entre sí.
¿Que es la creatividad?, ¿por qué el auge de esta en laactualidad?, ¿cual es el sentido de su consideración para la educación?, ¿todos podemos ser creativos?, ¿como fomentarla?, ¿cuáles son las barreras que pueden obstaculizar su desarrollo?, ¿es suficiente solo considerar al sujeto creativo al margen de otros elementos? .Creo que lo que pudieran ser parte de las respuestas a estas preguntas se abordan en este ensayo.
Desde el punto de vista teórico,existen tres enfoques generales fundamentales que abordan el tema de la creatividad, uno que hace énfasis en el proceso, otro que pone su interés en el producto y otro que hace referencia al sujeto. El primero intenta explicar como transcurre el proceso creativo, destacándose el papel de los elementos cognitivos, y la presencia de autores como Wallas y Y.A Ponomariov. El segundo enfoque abarca lostrabajos que abordan la creatividad a partir de las características del producto creativo, llegando incluso a establecerse criterios para valorar el mismo, destacándose Ghiselin, dentro de los autores que responden a esta postura. En el tercer enfoque se agrupan los trabajos que tratan de abordar las características de las personas creativas encontrándose entre los autores; Getsels y Jackson, y otrosque hacen referencia a características personológicas como la flexibilidad, el interés por lo novedoso, y la criticidad.
Creo que no se puede considerar la creatividad desde una de estas perspectivas por separado, es importante el producto o la idea lograda, pero ésta no se puede considerar en el vacío, hay que tener en cuenta también al sujeto de la actividad y el escenario en el que ellatranscurre, por esto abogo por la consideración de estos tres elementos en interrelación dialéctica, y traigo a colación la definición de Albertina Mitjans, quien la define como ´´el proceso de descubrimiento o de producción de "algo nuevo" que cumple exigencias de una determinada situación social, en el cual se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad,´´...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambios Eroticos: Una Cuestion De Respeto Y Responsabilidad
  • cuestionamiento creatividad
  • Cuestión De Fé
  • Cuestionamiento del proceso creativo
  • Responsabilidad social y cuestion social
  • Cuestiones Teoricas Responsabilidad Social Corporativa
  • Cuestiones sobre responsabilidad social corporativa
  • cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS