Es la imaginacion una fuente de conocimiento?

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
¿Es la imaginación una fuente de conocimiento?

Alguna vez de niña escuche que un profesor me dijo que la imaginación es lo que se encuentra en la mente de cualquier persona. Pero esa respuesta parece muy general. ¿Acaso todo lo que está en la mente humana es imaginación? Yo creo que no, porque siguiendo este significado, tendríamos que llamar al pensamiento que está en la mente humana,imaginación. La razón por la cual nosotras descartamos al pensamiento como imaginación es porque para nosotras la imaginación no es algo que existe en el entorno, sino es algo que el hombre lo piensa y crea una “imagen mental” de ese pensamiento. La imaginación crea su propio mundo de conocimientos previos y proyecta espacios que no existen. Por ejemplo cuando alguien en el colegio nos dice que nosimaginemos que estamos en un bosque, sabemos como es, por lo tanto nos ponemos a pensar en como es el ambiente en un bosque. Desde nuestro punto de vista la imaginación la practicamos a través del pensamiento y es todo aquello que el hombre piensa y que no se encuentra a su alrededor, es crear soluciones diferentes en una “imagen mental” de algún pensamiento para poder lograr algo creativo.
Porotro lado, podemos analizar la definición dada al termino imaginación según la Real Academia Española. Es la capacidad de llegar a conclusiones sin ninguna premisa. Es un modo de conocimiento que reproduce una sensación, sin presencia actual del objeto sensible.
Cuando soñamos o recordamos mediante imágenes algo conocido sensiblemente con anterioridad se produce la imaginación. Es decir, quenecesitamos de nuestro conocimiento para poder imaginar.
Pero para entender esta definición debemos tener claro el concepto de conocimiento y de razón. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datosinterrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). Según Russel, es la coherencia de todo un cuerpo de creencias. Este conocimiento del que estamos hablando proviene de diferentes fuentes, que son herramientas que tenemos los seres humanos para llegar al conocimiento. Unas de lasfuentes de conocimiento mas destacadas son la razón y los sentidos. Estas teorías son las que se conocen como las corrientes del racionalismo y empirismo respectivamente. Por ejemplo; El filoso David Hume defiende la teoría del empirismo, ya que dice que todo conocimiento proviene de las impresiones, que son lo que ya hemos vivido, como el fuego, sabemos que quema por que lo hemos percibidoempíricamente. En cambio el racionalismo dice que todos los conocimientos provienen de la razón. Como el filosofo Platón quien explica que todo conocimiento proviene del mundo de la metafísica, es decir de la idea. Por ejemplo; yo puedo explicar un suceso sin tener que haberlo vivido, simplemente usando nuestro razonamiento. La razón es la capacidad de hacer procesos y conclusiones en la mente, hacemosrazonamientos que nos llevan a hipótesis.
Luego de haber analizado estas definiciones acerca del termino “conocimiento” podemos darnos cuenta claramente que debemos conocer para imaginar pero, ¿cómo usamos la imaginación para obtener conocimientos? ¿es esto posible?. En el siguiente ensayo nos vamos a enfocar en las áreas de conocimiento de el arte, las matemáticas, las ciencias, la psicología ylas ciencias humanísticas. Así como también con la ayuda de las fuentes de conocimiento, la razón y la percepción sensorial.
Dentro de el campo científico la imaginación juega un papel muy importante, ya que ella es la que nos permite formular hipótesis e idear los experimentos. La imaginación proporciona condiciones para que el pensamientos reflexivo pueda existir, por lo tanto, para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imaginación Y El Conocimiento
  • Conocimiento e imaginacion
  • Fuentes Del Conocimiento
  • Fuentes De Conocimiento
  • Fuentes de conocimiento
  • Fuentes del conocimiento
  • Fuentes De Conocimiento
  • Fuentes De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS