Es La Modernidad Como Todos Dicen

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
¿Es la modernidad como todos dicen?
Emelina García Rivas


1.Introduccion

Este trabajo muestra mi cuestionamiento a la pregunta ¿Qué es la modernidad?, la cual es muy poco discutida por la sociedad y ello implica cometer errores, en cuanto al desarrollo y evolución de la humanidad por el poco conocimiento sobre el tema.

Este trabajo se encuentra dividido en 5 secciones que se detallan acontinuación: el primero se refiere al tema central que es la modernidad; el segundo habla de la modernidad en su aspecto positivo y negativo; el tercero trata sobre el desempeño de la mujer; el cuarto aborda los cambios que ha sufrido el planeta y finalmente el quinto habla de las consecuencias negativas producto de la modernidad.

2.Desarrollo

La modernidad es un fenómeno reciente, debido a esto esque existe un cambio tanto de cultura y generación. Una consecuencia de esto es el desarrollo de un pensamiento más abierto que en el pasado, ya que situaciones que antes eran ocultadas como la homosexualidad, por ejemplo, la cual era muy poco vista o casi ni vista, es ahora una situación común del día a día. Además como ocurre un cambio de cultura, sus integrantes comenzarán a seguir un patrón demoda. Ante lo anterior un ejemplo es la vestimenta como los jeans pitillos, su uso inclusive se debe a seguir un patrón para poder ser aceptados dentro de un círculo social específico, en este caso los jóvenes y sus diferentes estratos sociales ya que una persona con menos recursos no se vestirá igual que una que tenga más recursos.

Bajo mi punto de vista la modernidad tiene un lado positivo ynegativo. Positivo en el sentido de que ocurre un avance en la tecnología, por lo cual nos llega a facilitar nuestro dia a día, ya que por ejemplo en la antigüedad para lavar ropa se necesitaba una artesa y una escobilla, este proceso se llegaba a demorar una hora, en cambio en la actualidad esto fue remplazado por la lavadora automática lo cual además de ser más rápida es más útil, ya que mientrasse lava la ropa uno puede ocuparse de otras cosas; en cambio antes uno solo podía estar pendiente de lavar. El lado negativo de la modernidad es que a medida que pasa el tiempo dejamos de lado a nuestro antepasados, los pueblos indígenas, y con ello a nuestra cultura en su esencia, ya que cada vez nos desligamos mas de ellas y adquirimos practicas de otros países. Tal es el caso de halloween. Esasí como cada vez nos queda menos de nuestro origen, su lenguaje, costumbres y forma de vestir. “amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos y todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernas atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase y la nacionalidad”(Marshall Berman:1991,pág 1.) Como Berman nos explica, todo lo que sea moderno o novedosonos llega a llamar tanto la atención que incluso remplazamos nuestros propios precedentes; es por esto que nosotros cada vez dejamos mas de lado nuestra propia cultura y creencias.

En otro foco del mismo tema, la mujer en sus inicios estaba doblegada única y esencialmente al cuidado de sus esposo, hijos y a los quehaceres domésticos, ella además no tenía derechos ni opinión, ya que no podíanegarse a su marido el cual era el que mandaba y traía el aporte económico a la casa por lo que ella le debía lealtad y respeto. A medida del paso del tiempo ella comenzó a adquirir libertad, igualdad de derecho con el hombre: autonomía, en el sentido que comienza a trabajar y velar por ella misma y por sus hijos, es por esto que cada vez fue menos necesario tener un hombre a su lado para sustentarla.Es así como el tema del divorcio, por ejemplo, comenzó a hacerse presente en nuestra sociedad. Otro cambio que ha adquirido la mujer son los estereotipos que la representan ya que actualmente la belleza de la mujer está influenciada por los medios de comunicación que corresponden a un patrón muy cercano al de las cirugías plásticas, que cada vez están más presentes en la cabeza de la mujer para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Dicen Y Como Dicen Los Hondureños
  • Como Se Dice
  • Paulo Coelho "Todo un alquimista como bien dice su novela".
  • El currículum oculto es un hecho y como parte de él encontramos todo lo que los docentes hacen y dicen
  • Me todos Juri dicos
  • ¿Por qué dicen todo en inglés?
  • ¿Todo Lo Que Dices Recibes?
  • La Tarjeta Lo Dice Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS