es la muerte del hombre ocasionada por el ilícito comportamiento de otro hombre

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

CONTENIDOS
GRUPO 2
DELITOS PRESENTES EN EL CONTEXTO SOCIAL
TEMAS SUGERIDOS
Se presentan algunas conductas y tipos penales para iniciar el análisis.
Hurto y robo.
Hurto famélica
Delincuencia juvenil
Delitos contra las personas
Delitos relacionados con sustancias estupefacientes psicotrópicas.
Delitos de Violencia Intrafamiliar.
Contrabando de combustibles.
Otras tipos penalesy sus causas de acuerdo al contexto donde se imparte la unidad curricular.
DESARROLLO
EL ROBO es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona.


El hurto consiste en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, que,a diferencia del robo, es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.



Diferencia entre hurto y robo según la siguiente sentencia
Sentencia Nº 262 de la Sala de Casación Penal, Expediente Nº C11-188 de fecha 17/07/2012. Materia: Derecho Penal. Tema: Robo. Asunto. Diferencia entre hurto y robo - violencia física y violencia psicológica en el delito derobo:

"...el delito de HURTO es la desposesión del bien al sujeto pasivo, sin que el sujeto activo muestre violencia alguna, bastando para ello el simple despojo; mientras que en el delito de ROBO, que también puede ser cometido por cualquier persona, se constriñe a las víctimas amenazándolas física o psicológicamente para que entreguen unas cosas, apoderándose el victimario o victimarios de lasmismas. Esta violencia propia en el delito de ROBO es física, cuando se somete y domina a la víctima, haciendo uso de la fuerza bruta, ruda, tosca que se aposenta en la naturaleza de todo ser humano, y que el antisocial esgrime contra los que considera sus adversarios. Se trata de violencia psicológica, muchas veces llamada violencia de carácter moral, cuando el sujeto activo ejerce amenaza derealizar un daño contra las personas o cosas, debiendo agregarse, que el daño debe ser apremiante, lo cual se traduce en la percepción de creer que se está en peligro, siendo doblegada la víctima hasta alcanzar el fin."
EL HURTO FAMÉLICO es aquel que es justificado por un estado de necesidad.

Características para su procedencia:
1. Necesidad extraordinaria.
2. No deben existir otros medios parasatisfacer esa necesidad.
3. El objeto debe ser comestible.
4. No apoderarse más de lo que se necesita.
5. No emplear violencia para su apoderamiento

QUE ES UN ESTADO DE NECESIDAD
El Estado de necesidad es una situación de peligro grave, actual o inminente y no causada o al menos no causada dolosamente por el agente, para un bien jurídico, que solo puede salvarse mediante el sacrificio deun bien ajeno

Estado de necesidad como causa de justificación, pero si como causa de inculpabilidad, porque considera que la no punibilidad de esta figura emerge de la no exigibilidad de otra conducta en la cual se encuentra el sujeto activo.

El artículo 65 del Código Penal establece la causa de impunibilidad y en su numeral tercero último a parte establece que:
“El que abra constreñido porla necesidad de salvar su persona o la de otro, de un peligro grave o inminente al cual no haya dado voluntariamente causa y que no pueda evitar de otro modo”.
Como puede observarse, se trata de sacrificios o bienes de otros, protegidos por el derecho para salvar intereses o bienes propios también protegidos por el derecho, los cuales se encuentran amenazados por un peligro grave o inminente nocausado por el agente.
Ambos intereses son legítimos, por lo que, debe ser de similar entidad o importancia para justificar el sacrificio de uno y salvar el otro. Ya que no seria equitativo, sino egoísta sacrificar bienes e intereses ajenos de gran entidad para salvar bienes e intereses propios de entidad insignificante.

El peligro además de grave debe ser inminente, no basta inminencia sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del hombre
  • comportamiento del hombre
  • Comportamiento del hombre
  • el hombre muerto
  • Hombre muerto
  • el hombre muerto
  • el hombre muerto
  • el hombre muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS