Es la neurosis una eleccion?

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
¿ES LA NEUROSIS UNA ELECCIÓN?
por Lic. Sandra Sarbia
¿Quién elige en la neurosis?
Intentaré hacer un recorrido por algunos textos psicoanalíticos que me permitan pensar alguna respuesta a estos interrogantes.
Tomando los desarrollos freudianos, nos encontramos con que Freud piensa que el síntoma, como producción neurótica, le aporta algún beneficio al sujeto. Cierta satisfacción ignorada porel sujeto, y que resulta ser una «solución de compromiso» respecto de un conflicto pulsional. Hay un conflicto que resolver y una solución: la solución neurótica.
Inicialmente lo desarrolla en términos de defensa, «defensa frente a una representación intolerable». Hay una representación que resulta inconciliable con el yo, se plantea un conflicto y la represión la separa del resto de lasrepresentaciones para hacerla inofensiva. Y como retorno de eso reprimido, una formación del inconsciente: un síntoma, un lapsus, un sueño. Más adelante dirá que las representaciones que se reprimen (por intolerables) son aquellas que entran en conexión con el Complejo de Edipo y que despiertan angustia de castración.
Representación que es intolerable por su carácter sexual, resultado de una sexualidadque llegó antes de tiempo para el sujeto (por lo que no puede ser más que traumática).
Algo de la relación entre el cuerpo y la palabra parece necesitar de alguna resolución, algo no cierra en sí mismo. Lo que queda por fuera de la simbolización inaugura el circuito del deseo y retorna en fenómenos de intentos de recuperación de goce.
C. Soler nos dice que aquello que S. Freud llamó en algúnmomento «elección de la neurosis», J. Lacan nombra «elección forzada» introduciendo la idea de un forzamiento, como si no quedara otro camino.
Para C. Soler, «elección de la neurosis» es lo mismo que «elección sobre el goce», nadie elige como queda atrapado en un goce de más, aunque pueda o no el sujeto hacerse responsable de su posición.
Dice J. D. Nasio que «el neurótico es un ser de miedo», quepadece por no poder acceder a un goce que lo volvería loco, goce del incesto. El deseo como imposible o como insatisfecho, formas que toman la neurosis obsesiva y la histeria respectivamente, serían entonces estrategias frente a lo intolerable. Deseo que remite a los deseos incestuosos infantiles, siendo que lo particular de la constitución subjetiva del sujeto humano es constituirse con relación aun adulto. Y deseo que, de realizarse, volvería loco al sujeto por el arrasamiento de la legalidad instaurada por la prohibición del incesto.
Ahora, ¿Por qué neurosis histérica, obsesiva o fóbica?
J. D. Nasio rescata, siguiendo a Freud, que hay tres tipos de desenlaces respecto del conflicto: en el caso de la neurosis obsesiva, la carga (el afecto) abandona la representación penosa parainstalarse en el pensamiento. Una idea sin importancia toma la vida del obsesivo, idea fija obsesiva, la carga se retiró de la representación penosa para dirigirse a esa otra representación que por carecer de importancia y nexo con aquella, no le molesta. En el caso de la neurosis histérica la carga irá a parar al cuerpo constituyendo un síntoma somático, dando lugar a la conversión. Y en el caso de lasfobias, esa carga que en un primer momento queda libre en el yo, luego se proyecta al mundo exterior instalándose y fijándose en un elemento que habrá que evitar para que no aparezca la angustia.
O sea cierto desplazamiento del goce inconsciente, el obsesivo sufre conscientemente en el pensamiento: sufrimiento del pensar. El histérico sufre conscientemente en el cuerpo, convierte el goceintolerable en sufrimiento corporal. Y el fóbico sufre conscientemente de la amenaza del mundo exterior, proyecta hacia afuera el goce intolerable.
Estrategias, maneras de no vérselas con la angustia.
Diferentes formas de poder solucionar el conflicto, desenlaces posibles, sin elección allí. Cada estructura tendrá entonces, sus posibilidades de resolución de conflictos. Aunque no pueda elegirlas.
J....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion de la neurosis
  • Que es neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS