Es La Pedagogía Una Ciencia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
3. ¡ES LA PEDAGOGÍA UNA CIENCIA!
La pedagogía es considerada como el arte de enseñar, en la actualidad se le está tratando de otorgar su status como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, del ordenamiento de las acciones necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulteneficientes y eficaces, tanto para el educando como para el educador. La metodología que utiliza la Pedagogía como ciencia es materialista y dialéctica.
En el desarrollo de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que en el proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, una eficiencia máxima y que se garantice una educación quecorresponda a las necesidades reales de su sujeto-objeto de trabajo.
El pensamiento pedagógico comenzó su desarrollo desde los inicios de la humanidad, y se fue constituyendo con en el devenir histórico, por la necesidad del ser humano de transmitir a sus semejantes las experiencias adquiridas y la información obtenida en su encuentro cotidiano con su medio natural y social.
Se encuentra elpensamiento pedagógico ejerciendo su influencia en el proceso de evolución de la sociedad. Pero es realmente en el renacimiento donde emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero de una disciplina con personalidad propia, la humanidad ha alcanzado determinado grado de desarrollo científico capaz de sustentar y promocionar el desarrollo social. La Pedagogíaadquiere un carácter de disciplina independiente, con la posibilidad de solución a la necesidad que tiene la sociedad de sustentar, de manera fundamental, la enseñanza en la misma.
En este período la figura más representativa de la Pedagogía es Juan Amos Comenius quien estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboró un sistema educativo integral con el objetivo de lograr unaprendizaje satisfactorio, capaz de proyectarse en la realidad con vistas a su transformación para el beneficio propio y de los demás.
La pedagogía tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. La información la recibe el alumno en forma de discurso. La evaluación es mediante ejercicios reproductivos, que no enfatizan en elanálisis y en el razonamiento. En la relación alumno-profesor predomina la autoridad del segundo y los principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos.
La pedagogía tradicional resulta insuficiente en el plano teórico cognitivo y de la praxis, pues el alumno se toma como un simple receptor de información, sin preocuparse de forma profunda y esencial de los procesos que intervienen enla asimilación del conocimiento como reflejo de la realidad objetiva, sin prestarle la importancia a los aspectos que mueven la conducta social del individuo y la influencia de éstos sobre el aprendizaje.
La Tendencia pedagógica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó que el propósito principal de laeducación debía estar dado por los intereses de los propios alumnos, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa. En esta tendencia pedagógica su hizo una crítica a los procedimientos autoritarios e inflexibles de la pedagogía tradicional.
La Escuela Nueva, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que deseaaprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que produce un cambio en las funciones que debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar de forma mediable los objetivos propuestos.
A pesar de todos los antecedentes anteriores, existen aún dudas de si se debe considerar o no a la pedagogía como ciencia, o como una disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y pedagogia
  • pedagogía en ciencias
  • ES LA PEDAGOGIA UNA CIENCIA
  • Pedagogia una ciencia?
  • pedagogia ciencia y ciencia impirica
  • La pedagogia como ciencia o ciencias de la educacion
  • Pedagogia como ciencia
  • Pedagogia como ciencia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS