¿Es la política fiscal una respuesta?

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
¿Es la política fiscal realmente una solución a nuestro problema?

A lo largo de la historia mexicana se ha podido observar que el gobierno suele optar por las políticas fiscales, en materia de aumento de impuestos, con mucha frecuencia.

La colonia y su régimen tributario
Cuando nos encontrábamos en la época colonial, La Corona Española creó diversos tipos de impuestos como la alcabala(impuestos mercantiles), el diezmo minero, el señoreaje y aumentó otros como los del pulque, tabaco y el tributo indígena, además de una consolidación de los Estancos Reales para aumentar la recaudación de ingresos. El problema siempre fue el destino de esta recaudación, cuyo impacto macroeconómico deterioró la economía colonial de múltiples formas.
Durante los últimos 20 años de la colonia,gracias a las Reformas Borbónicas, las extracciones que obtuvo el Estado se dieron por impuestos especiales, donativos e incluso incautaciones para financiar las guerras imperiales.
Por política fiscal, en cuanto a los egresos públicos, las colonias debían pagar sus propios gastos y los remanentes debían ser enviados a la Metrópoli, o bien, a las colonias deficitarias. Para la Nueva España, todos susgastos no eran ni el 50% de sus ingresos totales. Con el resto mantenía a las colonias del Caribe y aún mandaban remanentes a España.
La presión fiscal provocó la reducción en el consumo y el ahorro interno, toda vez que la mayor parte del aumento de los ingresos públicos se convertía en mayor superávit fiscal de la Nueva España, antes de considerar el envío de casi el 50% de los ingresos a laMetrópoli.
Las instituciones crediticias sufrieron una fuerte descapitalización debido a los préstamos que solicitó la Corona y a la incautación de sus fondos prestables ante la coacción legal e ilegal.
La necesidad española por mantener su posición en Europa ante el expansionismo británico y su ulterior defensa de la invasión napoleónica llevaron a ésta a su bancarrota y, con ella, a la NuevaEspaña.

El régimen actual
Hasta nuestras fechas se podría decir que el Estado sigue gastando mal, según dijera el economista Sebastián Nieto en el informe de la OCDE.
En la teoría se esperaría que un aumento de la recaudación fiscal lograra financiar un mayor gasto público, generando éste un aumento del bienestar social. Específicamente hablando, un aumento en el gasto público haría aumentarel gasto agregado que a su vez aumentaría la producción bruta y acercaría el desempleo a la tasa natural. El problema es que en la práctica parece no ser ese el efecto obtenido. A cambio se obtiene que los impuestos siguen aumentando y los cambios son cada vez de menor impacto.
Tomando datos de INEGI sobre la situación financiera del país se puede ver que en promedio el gasto público del paísascendió a 206875292.91 miles de pesos en el 2007; para el 2008 aumentó en 32508742.75 miles de pesos (16%); y para septiembre de 2009 disminuyó en 2064510.67 miles de pesos (.86%). Por su parte, la producción total del país aumentó en un 1.35% de 2007 a 2008 y cayó en un 8.10% de 2008 a lo que va del 2009. Con esto se aprecia que ante un aumento considerable del gasto público, la producción apenascreció, mientras que ante una disminución se dio una caída importante del PIB.
Para el paquete económico del próximo año el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la reforma afectará los tres tipos de gravámenes existentes: los llamados impuestos especiales, a la renta y al consumo, el cual busco incrementar los ingresos fiscales no petroleros de forma duradera.
Los principalesobjetivos de éste es ampliar la base de contribuyentes, hacer más progresiva la estructura impositiva, simplificar el pago de impuestos y generar ingresos fiscales permanentes destinados a combatir la pobreza y a promover el crecimiento sostenido.
Entre las reformas a los impuestos especiales encontramos:
1. En telecomunicaciones establecerán un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuestas Relacion Entre Politica Fiscal Y Monetaria
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS