es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón que los métodos de la Filosofía

Páginas: 33 (8016 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos el don de la vida
A mis padres por traerme al mundo.
A mi alma mater, por impartir con excelencia las últimas tendencia
conocimiento sobre nuestra carrera profesional.
A los docentes por su excelente capacidad profesional y Compromiso.
De formar mentes con el conocimiento necesario para
promover el desarrollo nacional.AGRADECIMIENTO
Agradezco a la Universidad, por haberme abierto las puertas de este prestigioso templo del saber, cuna de buenos profesionales. A todos sus excelentes catedráticos, por entregar a la sociedad buenos profesionales capaces para lograr el desarrollo de nuestro país. A todos mis compañeros y compañeras de estudio que me ayudan y me apoyan en todas mis investigaciones y a mis padrespor el apoyo moral .

Introducción
La Filosofía, se explica y se define  como una  ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas. Esta es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón que los métodos de la Filosofía pueden entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidadde las cosas.
La filosofía tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal de la filosofía es la luz de la razón. El resultado del proceso de investigación filosóficaes la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición). El filósofo sabe los objetos sobre que se versa.
La misma diversidad ontológica de sus objetos materiales y formales determina la diversidad de los métodos que deben emplearse en la investigación científica. No puede emplearse el mismo procedimiento  para estudiar lacantidad (objeto de matemáticas), la moralidad (objeto de ética), etc.
El método  lo impone en cada caso la naturaleza misma de la realidad, a la cual debe adaptarse, lo mismo que en la guerra hay que adaptar distintas tácticas eficaces para ciencia su método, variable, que debe acomodarse a la estructura  misma que queremos conocer. En unos casos, el método deberá ser inductivo; en otrosdeductivo; en unos experimental, y en otros racional. En unas materias puede llegarse a la certeza absoluta, mientras que en otras tendremos que contentarnos con un grado mayor o menor de probabilidad.
Métodos de la Filosofía
El método Mayéutica consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de SócratesPlanearte .fue partera. De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba  a los espíritus. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego  maieutiké arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza   Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sinola iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.
Propio de Sócrates  quien fue el primero en esbozar  un método definido.
Características
Estilo. El estilo del método era el de la conversación o diálogo.
Asunto. El asunto en discusión era progresivo:
a).-No empezaba con definiciones ni teoremaspara deducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenómenos concretos del mundo y la vida humana.
b).-Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo  respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior.
c). -No presentaba al discípulo que era el interlocutor sistemas acabados, sino que se colocaba en su punto de vista induciéndole a  expresar sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de filosofia y principales filosofos griegos y sus pensamientos
  • PRINCIPALES FILÓSOFOS QUE HAN INFLUIDO EN LA FILOSOFÍA
  • Escuelas de filosofía y principales filósofos
  • ¿Pensar, filosofar o enseñar filosofía?
  • Razonamientos Filosóficos
  • Principales Filósofos
  • Principales filosofos
  • Filosofos y metodos de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS