¿Es La Realidad Objetiva O Subjetiva?

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
¿ES LA REALIDAD OBJETIVA O SUBJETIVA?
Jhonny Alexander Rojas Diaz

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo."  Karl Marx

Tratar de comprender la realidad ha sido uno de los grandes retos que la ciencia y en primera medida todo el mundo del conocimiento se ha encontrado dentro de su camino. Pensar la realidad, como unaverdad absoluta ha causado que la manera de verla, de comprenderla y abordarla, lleve no solo un arduo trabajo, sino un ejercicio en el que se encuentras miles de dilemas.
Unos de los temas que han sido de gran discusión y controversia en cuanto al conocimiento, es que la realidad no debe ser ajena al conocimiento, cosa que para los científicos y pensadores arraigados al llamado realismo esprimordial y empleado en cada momento. Por esta razón una pregunta que es pertinente hacer en este dilema y que aclararía un poco la manera de abordar la realidad es si ¿la realidad es objetiva o subjetiva?
La subjetivad y la objetividad, son dos conceptos que nacieron de posturas distintas de abordar la realidad, en la primera la realidad no es un todo absoluto, es mas un constructo que cadaindividuo crea, en contraposición a esta postura encontramos, la objetividad; basada en la idea de que la realidad es independiente a los individuos.
Pensar desde algunas de estas posturas, es correr con un gran riesgo, primeramente por que la subjetividad es el encierro de la objetividad, y el objetivismo el olvido del subjetivismo, de tal forma que ser subjetivo no es mas que un mundo idealista en elque la realidad pasara por ser una verdad absoluta e inamovible, ser objetivo es la otra salida, para entender que la realidad no esta sujeta a nada, los objetos son cambiantes y que someterse a un mundo idealista es afirmar erróneamente que se tiene el un verdadero conocimiento.
En el mundo del conocimiento es claro que cada individuo crea sus propias representaciones, que a partir de lossentidos y de captar un fenómeno, la interpretación estará mediada por la subjetividad, ahora bien nos encontramos en el dilema un poco mas descifrable de lo que se trata la realidad y de que lo aparente aquí es que es el subjetividad niega la ciencia.
Para empezar a abordar un poco más allá la realidad, traer a colación a hombres de mentes brillantes y sus prodigios será de gran ayuda, tales hombresque revolucionaron el mundo del conocimiento acercándose un poco más a la realidad.
Por esto observar a personajes ilustres como Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein e incluso Stephen Hawking en la actualidad, hacen evidente que crear ciencia, teorías o sumergirse en el mundo de la investigación y posible interpretación de la realidad, requiere despojarse de el ser subjetivo quetodos llevamos dentro, por esto la ciencia se caracteriza por ser objetiva y tratar de llevar los fenómenos que observa lo mas cerca posible que puedan estar a la realidad.
Especular sobre cual fue la posición sobre realidad que caracterizo a cada uno de los ilustres hombres que se mencionaron anteriormente o tratar de entender de que manera estos abordaron la realidad, deja ver que ser objetivo esen gran medida el verdadero sentido de la duda que tuvieron estos, observar a Galileo Galilei es encontrar a un hombre que abordo su realidad sin pensar en idealismos; es decir sin aceptar lo que hasta entonces se creía verdad, pensando en que la realidad no es una, que siendo cambiante y llena de posibles verdaderas, podría ser muy distinta a la que el mismo conocía.
La ciencia como es evidentese despoja totalmente del subjetivismo, pero ¿que es lo que hace que nazcan cosas como las teorías dentro de la ciencia? Pues bien ahora cabe decir que la duda que movió a muchos de estos ilustres hombres nació de su subjetividad, por el hecho de que la duda nació de la representación que ellos tuvieron de la realidad en primera medida, mediada por su subjetividad, pero siendo estos hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la realidad objetiva y subjetiva
  • Realidad objetiva o subjetiva
  • realidad objetiva y subjetiva
  • Una Realidad Subjetiva
  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • De Subjetivo a Objetivo
  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • Subjetiva Y Objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS