¿Es la tierra un organismo vivo?

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
ENSAYO

¿Es la tierra un organismo vivo?

Actualmente podemos ver en la televisión y en otros medios de comunicación como se presentan artículos sobre las condiciones actuales de nuestro planeta. Se dice que la tierra está en peligro y que con el paso del tiempo y de las generaciones cada vez más se ve afectada por la acción del hombre en ella cundo la contamina, cuando la destruye, cuandosimplemente no la valora, etc., la está afectando.

En el libro GAIA del autor JAMES E. LOVELOCK, éste menciona que “…la vida sobre la tierra afecta a su entorno, así como éste incide en la adaptación de aquella…”, dando a entender, como ya dije, que el hombre afecta el “entorno de la tierra”, eso ya está muy claro, pero me parece muy preocupante que el hombre llegue a adaptarse al entorno queestá construyendo. Sería desastroso que la humanidad se adapte a un planeta “enfermo”, contaminado, donde el ambiente y el aire sean de muy mala calidad; si esto llega a suceder, si nos acostumbramos a vivir en el basurero en el que se podría convertir la tierra entonces esa adaptación o costumbre se volverían tan rutinarias que ya nadie intentaría cambiar las cosas, ya nadie haría nada poraliviar los males que están acabando con nuestro planeta.

Volviendo al autor Lovelock y su punto de vista de que la tierra es un sistema vivo, lo que él llama Gaia. No es anormal pensar que al igual que cualquier sr vivo si la tierra lo es sería muy normal que se enferme y que requiera de un médico o un tratamiento que la alivie.

Se dice que la mejor medicina es la prevención, por lo tanto no hayque esperar a que las enfermedades de Gaia (la tierra) la dejen mal y en la cama o la maten, si se previenen las enfermedades no hay que invertir tanto esfuerzo en la cura. De esto se encargaría, según Lovelock, la medicina planetaria y hace una comparación que resulta hasta lógica de los métodos que se utilizan en los humanos y los que se utilizarían en la medicina planetaria, como por ejemplosi a las persona se les práctica muestras de sangre y orina o muestras de tejido, a la tierra se le practicarían muestras de aire y mar, y para analizar sus tejidos nada mejor que el estudio de los ecosistemas.

Todo esto tiene mucho sentido y así como se invierte dinero en campañas de prevención de enfermedades en las persona, pues también sería efectivo invertir mucho más en campañas deprevención contra las enfermedades de la tierra como la contaminación del aire, la tala de árboles, la contaminación de los mares, etc.

Las campañas que existen actualmente y las que pueden existir en un futuro sobre la prevención del daño ambiental no son tan complicadas, es solo cuestión de tomar conciencia de la situación e incentivar el sentido de pertenencia para con nuestro planeta decuidarlo y valorarlo como algo propio, que nos pertenece y nos duele.

En días pasados vimos por todos los noticieros de la televisión, la radio y en internet que la empresa responsable de la explosión en una plataforma explotadora de petróleo pagaba el equivalente a 3 millones de pesos mensuales a la gran cantidad de personas que contrató para evitar que la mancha del crudo llegar al Golfo de México,cabe anotar que ante tanto esfuerzo que se realizó por evitar este desastre ecológico fue poco lo que se logró y el daño al ecosistema marino es irreversible. Me pregunto si no hubiera sido mejor y más económico invertir tanto dinero y esfuerzo en la prevención de desastres como estos. Si como dice Lovelock la tierra es un sistema viviente nos debe estar viendo como una plaga, como su peorenfermedad, como la causa de su más grande dolor.

Por esto no sería nada raro pensar que es verdad cuando algunas personas dicen que cuando pasan desastres naturales donde el hombre no tiene nada que ver y no lo puede controlar es porque la tierra, Gaia, la naturaleza o como se le quiera llamar están protestando por tanto daño que le causa la humanidad.

El tema de la medicina planetaria y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tierra En Que Vivimos
  • Vivir en la tierra
  • Organismos vivos
  • El organismo vivo
  • creacion de la tierra y los seres vivos
  • Artículo Tierra Viva de Ecología
  • Organismo vivo modificado
  • Clasificacion de los organismos vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS