Es Leg Timo El Voto De J Venes A Los 16 A Os

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
¿Es legítimo el voto de jóvenes a los 16 años?

Desde que el poder ejecutivo de la nación promulgó, con fecha 1 de noviembre la Ley 26774 de Ciudadanía Argentina, por la que, entre otras cosas, sedispone que los argentinos que hubieran cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las Leyes de la República; en la sociedad argentinacomenzaron a escucharse varias voces que expresan posiciones antagónicas, que representan miradas progresistas y otras conservadoras.
Este debate abre cuestionamientos profundos sobre la formaciónciudadana de los jóvenes, sin dejar de cuestionar los recursos con los que la sociedad adulta también afronta su responsabilidad cívica en las urnas.
Por otra parte, se interroga sobre las intencionesreales que pueden dar fundamento a este proyecto en un contexto político, donde se teme la manipulación de este derecho que en la actualidad se les otorga a jóvenes de 16 y 17 años.
Otro aspectoemergente, analiza el potencial que pueden desarrollar los jóvenes, quienes, con un razonamiento lógico y pensamiento crítico, son capaces de formarse en el ejercicio ciudadano con la contención y formaciónque le brindan las instituciones donde transitan en su desarrollo a la vida adulta: familia, escuela y comunidad.

Sobre estas líneas de debate, que ejemplificamos es que creemos oportuno suargumentación.
Primeramente creemos importante enfatizar la importancia que representa la participación política de la ciudadanía en un contexto democrático. Como los griegos, sostenemos que esta propuesta degobierno se basa fundamentalmente en la existencia del pueblo que da sentido y legitima las acciones de gobierno. Esta participación se materializa en la presencia activa de los ciudadanos con suparticipación y compromiso en el proceso electoral.
¿Cómo nos constituimos en sujetos políticos? Este es el resultado de un proceso que integra aspectos evolutivos sociales y culturales que todo ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto a los 16
  • LA LEG TIMA
  • Voto a los 16
  • Voto A Los 16
  • Votar A Los 16
  • VOTO A LOS 16
  • Voto A Los 16
  • Voto a los 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS