Es Lo Mismo El Interés Legal Que El Interés Jurídico ?

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTERÉS JURÍDICO.

Doctrinalmente el interés jurídico, lo es el derecho subjetivo, es decir, la facultad o potestad de exigencia, cuya institución consigna la norma objetiva, es decir, el interésjurídico es el derecho legítimamente tutelado, cuya violación faculta a su titular a demandar de la justicia federal que se condene a la autoridad responsable a la restitución en el goce de la garantíaconstitucional infringida. Considerando que en el amparo solo pueden reclamarse la violación de derechos fundamentales, el presupuesto del interés jurídico es la existencia de una norma objetiva queinstituya un derecho a favor del gobernado con el deber jurídico, correlativo, de la autoridad, en el sentido de preservar y respetar ese derecho.

Para que la acción constitucional proceda, nobasta que sea impulsada por un mero interés, ya que este es aquel que tiene todo gobernado en el momento que le surge o se le mantiene una diversa situación. En esencia para conceptualizar el interésjurídico, es necesaria la existencia de un derecho protegido por la ley; y de un sujeto (quejoso), que en virtud del interés que le corresponde, ejercite una pretensión para poner en movimiento laactividad jurisdiccional de los tribunales federales, para su intervención, cuya finalidad lo es la reparación de violación constitucional que se reclama y obtener el goce de su derecho violado.INTERÉS LEGAL Ó LEGÍTIMO
El interés legítimo, presupone la existencia de normas que imponen obligaciones a la autoridad. A estas obligaciones no debe corresponder necesariamente un derecho subjetivo delos particulares, aunque si debe afectar su esfera jurídica. La afectación puede ser directa o puede abarcar una situación de hecho que tenga el agraviado dentro del ámbito jurídico. En otras palabras,el interés legítimo se refiere al interés de ciertos gobernados sobre la legalidad de algunos actos de autoridad que los afecte.
Con las nuevas reformas, ahora, el presupuesto de dicho interés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes legal e interes convencional
  • Interes juridico interes legitimo
  • Interés Jurídico e Interés legitimo
  • El Interes Jurídico
  • INTERES JURIDICO
  • Interes Juridico Y Legal
  • que se entiende por Interés legalmente en colombia
  • Interes Legal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS