¿Es Machista La Biblia?

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Especialidad en Docencia Universitaria






Trabajo del módulo Género y Educación




Encuentro del 17 de agosto de 2012



Docente: Lic. Brenda Consuelo Ruiz






Rivas, 22 de agosto de 2012





TAREA 1: Desde la perspectiva de género y luego de la relectura de algunos textos bíblicos, analice cuáles de estos argumentos ha escuchado con más frecuencia parafundamentar actitudes machistas hacia las mujeres.

Introducción:

La presente tarea es de suma importancia para el módulo Género y Educación, con la cual se logrará identificar algunos comentarios machistas de la sociedad y que creen hallar fundamento en la biblia (Palabra de Dios), lo cual le daría fuerza a todo comportamiento machista.

Sin embargo, no debemos olvidar que desde que el hombrepecó (se alejó de Dios) ya no es un ser perfecto como era el plan original de Dios lo que nos lleva a pensar también que varios (y muchos) de nuestros razonamientos para justificar el Androcentrismo pueden y de hecho están alejados de la voluntad perfecta de Dios.

Además es necesario considerar el contexto de lo escrito, a quién fue escrito y considerar si es válido para nuestra realidad hoy,puesto que mucho de lo que está escrito en la biblia esta como ejemplo, algunos para continuar haciéndolos, pero otros para no repetirlos.

Desarrollo:

Es necesario primero aludir al concepto y diferencias entre SEXO y GENERO, donde el primero son las características físicas y biológicas que posee el hombre y la mujer y que los distingue a ambos, son universales; y el segundo son los roles ocaracterísticas de comportamiento de cada uno (hombre o mujer) que son asignados por la sociedad. Estos roles determinan lo que es considerado femenino o para la mujer y lo que es considerado masculino o para el hombre. Esta distinción entre lo que es para la mujer y lo que es para el hombre, considero en cierta medida necesaria, el Creador Perfecto considera éstas diferencias pero para beneficiode la mujer “…tratad a vuestras esposas como a vaso más frágil…” ( 1 Pedro 3:7), nótese que dice como a “vaso más frágil” lo que refuta la concepción machista de que el hombre no debe mostrar sentimiento.

He escuchado frecuentemente comentarios acerca de que por haber sido el hombre creado primero que la mujer se convierte en el ser humano más importante, con más derechos, con másinteligencia, en fin con más y mejores capacidades que la mujer que fue creada de segundo (después). Este mismo argumento lo sostienen con el texto de Efesios 5:21-23, donde parece decir que el hombre como cabeza de la mujer está por encima de ella, por tanto tiene más derechos.

Con respecto a la posición anterior, considero una tergiversación de lo que en realidad implica para el hombre haber sido creadode primero, esto considero le da mucha responsabilidad al hombre, la cual viendo Dios que era demasiado para sobrellevarla él sólo, creó a su ayuda idónea a partir de su misma costilla, siendo así la mujer “hueso de mis huesos y carne de mi carne” (génesis 2:23), no en sentido de pertenencia como a un objeto sino en el sentido de que es parte de mi vida, es complemento, es decir sin la mujerestamos (los hombres) de cierta manera incompletos. Además acudo a la analogía de 1 de Corintios 12:12-31 donde está claro que siendo pues el hombre la cabeza del cuerpo y la mujer miembro de este cuerpo también no puede prescindir de ninguna parte del cuerpo y más aún 1Co 12:22 dice …” Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios.

Otro de los dilemas que heescuchado es en el asunto de las relaciones sexuales ¿debe la mujer tener relaciones sexuales con su marido aunque ella no quiera?, aduciendo al texto 1 Co. 7:1-9, donde se evade la “potestad” que tiene la mujer también sobre el cuerpo del hombre, es decir nuestra imperfección egoísta y libertina nos ciega para tomar aquellos textos o partes de textos bíblicos que beneficien nuestra conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es Machista La Biblia?
  • MACHISTA
  • El Machista
  • Español Machista
  • Publicidad machista
  • Educacion Machista
  • Cultura Machista
  • Educación machista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS