es malo generar riqueza?

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
¿Es mala la generación de riqueza?
Las microfinancieras son un negocio y por ello deben generar beneficios, indica Mauricio Hubard; el experto recuerda que dan financiamiento a sectores pobres que de otra manera no accederían a él.
Las microfinancieras son un negocio y como tal deben generar ganancias, sin dejar de beneficiar a los clientes, indica el presidente de enConfianza Microfinanciera.(Foto: Photos to go)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

El campo, lugar fértil para la banca
El Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento apoya a miles de emprendedores rurales.


Cómo hacer sostenibles las microfinanzas
Las microfinancieras parecen entidades caritativas y no negocios, algo equivocado, según José Bohon.


BID crea fondo para microfinancieras
El Fondo deCrecimiento Microfinanciero dará hasta 250 millones de dólares (mdd) en préstamos.


Créditos, al alcance de todo mundo
Las microfinancieras buscan atender a quienes los bancos descalifican, dice Mauricio Hubard.


Lealtad: clave para las microfinancieras
Crear un lazo permanente con el cliente es esencial para que estas instituciones amplíen su negocio.


Slim inicia sus microfinanciamientosEn asociación con el Grameen Bank otorga préstamos por un total de 45 millones de dólares.


 
ENFOQUE

Cómo reestructurar tu tarjeta de crédito
Te damos las condiciones, tasas y plazos que los bancos ofrecen para liquidar el adeudo del plástico
Por: Mauricio Hubard*
Recientemente, un diario de de circulación nacional en México publicó un artículo argumentando que las microfinanzasbenefician a los "ricos" y no a la gente de la base de la pirámide, que es para quienes están dirigidos los productos y servicios microfinancieros. Lo anterior se basaría en la hipótesis de que los dueños de las empresas ganan dinero y que los clientes, en muchos casos, no obtienen una mejor calidad de vida por contar con estos servicios. Es decir: de un lado quedan los clientes y del otro lasempresas.
La generación de riqueza al atender a los pobres (población que se ha denominado "La Base de la Pirámide" o BOP por sus siglas en inglés) ha sido un tema controversial a nivel nacional e internacional en años recientes. Podemos encontrar artículos muy bien escritos, con argumentos convincentes en sentido positivo y negativo respecto al tema y como en todo, depende mucho del cristal con quese mira.
Estoy seguro de que esta controversia seguirá por muchos años, ya que los que están en contra de las empresas, siempre van a encontrar ejemplos de negocios que ciertamente abusan de sus clientes, les ofrecen un muy mal servicio y prácticas de negocio negativas, con precios y/o intereses que sólo los agiotistas cobran y que la gran mayoría de la sociedad y empresarios vemos como algonegativo. Además, normalmente es más fácil transmitir una idea negativa y escandalosa.
En gran parte, considero que todo esto se debe a que las microfinanzas son una industria relativamente nueva, que han sufrido grandes transformaciones en poco tiempo y por lo mismo existe mucha desinformación al respecto. Pero el tema no es blanco o negro y son cada día más las personas que participan en estaindustria aportando de forma positiva, que las que lo hacen de forma negativa.
Vayamos de lo macro a lo micro: tomemos el caso de un país que cuenta con un sistema económico que fomenta la inversión, la creación de empresas que generan empleos, que ofrecen al mercado productos y servicios competitivos y que con su actividad aportan fiscalmente los recursos necesarios al gobierno para que éste a suvez invierta en educación (que debería ser prioridad en todas las naciones), infraestructura, servicios de salud, etc. Este tipo de país está generando riqueza.
Cuando un empresario o grupo de empresarios (sin importar el tamaño de la inversión o del negocio), arriesga parte de su patrimonio personal para emprender un negocio que ofrezca a la sociedad los productos y servicios que requiere, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mala distribucion de la riqueza en el peru
  • La Mala Distribucion De Las Riquezas
  • mala distribucion de la riqueza
  • Mala Reparticion De Riquezas
  • Cómo generar riqueza ...
  • Genero roles mal
  • Lo Que Puede Generar Un Mal Manejo De La Contabilidad
  • Riqueza individual genera riqueza colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS