¿Es mi vida el resultado de mis propias decisiones?

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Mellany Ortiz López
¿Es mi vida el resultado de mis propias decisiones?
“Porque yo también quiero ser el director de mi propia vida.”Chales Chaplin
En el siguiente ensayo hablare sobre la importancia que tiene el ser humano en cuanto a su comportamiento, su identidad, ligándola con el uso del lenguaje y el significado de conocimiento por parte de Alfredo Molano, evocando la concientizaciónal tener claro que “La Existencia se limita a la conciencia” CITATION Pau \l 9226 (Tussie) para así llevarme a cuestionarme y poner en duda el papel que juegan las circunstancias en la vida de las personas con ayuda de algunas opiniones de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
Cuando somos niños tenemos sueños, actuamos como queremos, somos libres y espontáneos estamos llenosde ilusiones y queremos alcanzarlo todo. No hay impedimento alguno para revelar nuestra propia identidad. Pero al llegar a cierta etapa de nuestra vida nos damos cuenta que para cumplir o hacer lo que nosotros queríamos cuando éramos niños, nuestras metas se ven lejanas e inalcanzables por muchos factores, ya sea de tipo económico, ético o social. Vemos como nuestros sueños se desvanecen al nopoderlos llevar a la realidad pero ¿Por qué? ¿Qué es lo que nos impide construir lo que un día anhelamos en nuestra niñez?
Para responder estas preguntas, me lleva a cuestionarme primero ¿De dónde nace mi identidad? Hago un flashback fugaz por cada etapa en mi vida hasta el día de hoy, que me lleva a concluir que gracias a todas las experiencias vividas, como; viajar con otras personasfuera de mi círculo familiar, asistir a clases de inglés, la muerte de mi abuela etc. Han contribuido a mi crecimiento personal, en otras palabras, a mi identidad, dándole prioridad a ciertos valores como el amor hacia la vida, la responsabilidad, la admiración y respeto por la naturaleza, entre otras, generando así un estado de conciencia social.
Cuando queremos expresar nuestros sentimientos eideas, hacemos uso del lenguaje, una forma de comunicación que al parecer no tiene ninguna relevancia para entendernos con los demás. Molano en su texto “Confesión de Parte” cuenta que en el momento de realizar su tesis para los franceses, tuvo que empezar de cero, puesto que el lenguaje que utilizan los campesinos es totalmente diferente al de los franceses. Y es ahí donde se da cuenta que el“Mayor mérito de una obra literaria es precisamente reproducir el lenguaje de la vida” porque el conocimiento es tener conciencia de una realidad social, del dolor ajeno y que al escuchar y plasmar los relatos de los campesinos, los hacia revivir sus sucesos mediante el dialogo basado en su propia lengua.
Al realizar una difusión de saberes a través del lenguaje, como decía Molano “Lacreación es el movimiento de la vida” se desarrolla una concientización que es darle existencia a lo que vemos. Entonces me pregunto ¿Conociendo tantos problemas que nos afectan a todos, como el conflicto armado que afecta al 4,6 % de la población colombiana, el calentamiento global, los altos índices de pobreza en el mundo, vamos a seguir con los ojos cerrados? Bueno, pues el hecho de saber queexisten todos estos y muchas más injusticias con los seres humanos y con la naturaleza, ya implica una responsabilidad de ese conocimiento. Y ¿Qué puedo hacer yo, si no tengo ninguna influencia política ni poder adquisitivo para ayudar a crear soluciones? Esta es la inquietud que me mueve a estudiar Administración Publica, porque con los saberes que voy a ir adquiriendo podre ir poco a poco pensandoen planes de desarrollo que puedan solucionar las necesidades de las personas.
Este tema me da la oportunidad de incentivar a las personas a que hagamos un cambio en la sociedad. Es momento de cuestionarnos, como lo hizo Eduardo Galeano ¿Por qué el mundo está al revés? ¿No habría que darle la vuelta para que pueda pararse sobre sus pies? de alzar la voz, dejando atrás la indiferencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida propia
  • Mi vida propia
  • Tu Propia Vida
  • Decisiones de vida
  • A Cargo De Mi Propia Vida
  • Eres lider de tu propia vida?
  • Mi Vida Mi Propio Karma
  • Sentido de la fe en la vida propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS