Es necesario el método científico para el estudio de los procesos psíquicos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Universidad San Sebastián
Departamento de psicología
Evolución Histórica de la Psicología
Sergio Nuño Vásquez
Franchesca Alvial Álvarez

El método científico no es una necesidad en la psicología

En las últimas décadas el enfoque psicológico se ha visto en una constante modificación, pasando de ser un tema filosófico a uno de carácter científico. Puesto que, por lo general se buscauna explicación a todo lo que le sucede al ser humano desde el comportamiento hasta el por qué y el para qué sirven los sueños. Lo que conlleva a que las personas se vuelquen a distintos tipos de ideas ya sean las energías y el dinamismo con la naturaleza, el horóscopo, Dios y finalmente a la psicología.
Esto ha llevado a que las sociedades creen ciertos mitos para explicar el comportamiento de laspersonas, por ejemplo se suele creer que el hecho de que una persona haya tenido un sueño y luego le suceda algo parecido en la vida real, esta sufre de sueños premonitorios y tenga una clase de don, o por ejemplo se cree que existen alimentos “afrodisiacos” que aumentan el libido de los sujetos mejorando el deseo sexual. Y así, se podría escribir una lista de mitos culturales que se han idoformando para dar una razón a ciertas actitudes.
El hecho de querer conocer la conducta y la psique del ser humano de manera mucho más objetiva y certera, llevo a los investigadores de la materia a la utilización de diversos métodos para así lograr recopilar los datos y analizar la mente y el comportamiento humano. Todo esto, ha llevado a que en la actualidad los estudiosos transformen lapsicología en una ciencia. Sin embargo, el método científico no es necesario para el estudio de la psique humana. A continuación, se presentaran dos argumentos que darán cuenta de esta tesis.



En primer lugar, el utilizar el método científico no es necesario dentro de la psicología, ya que, no todos buscan transformar a la psicología en la nueva ciencia como Tichenner, sino que como James, sebusca transformar la nueva ciencia en psicología (Heidbreder, 1979. p119), es decir, la psicología se puede estudiar como ciencia pero no puede utilizar los mismo métodos que esta para llegar a las conclusiones que se buscan. Al decir esto se refiere a que existen variados métodos de análisis que van dependiendo de la corriente que el sujeto elija, por ejemplo, la escuela humanista tiene una miradamenos científica que la psicología cognitiva. De esta manera, aplicando diferentes formas de estudiar la mente, ya que, cada escuela tiene un objetivo a estudiar y un método para llegar a la respuesta que están buscando.
Por otro lado, este método busca realizar teorías científicas que según Myers este concepto se “explica por medio de un conjunto integrado de principios que organizan y predicenconductas o acontecimientos” (2005.p24), en pocas palabras simplifica la información recolectada en conceptos complejos que abarcan gran cantidad de inquisición. Pero las teorías no siempre quedan totalmente explicadas, dejando inconclusas las hipótesis. Naturalmente, a la sociedad en sí le cuesta aceptar que hay cosas de nuestra mente que quedarán inconclusas, puesto que, la complejidad con laque se desarrollan no permite una clara teoría.
En segundo lugar, al aplicar el método científico solo se es posible estudiar ciertos aspectos de la mente humana, por ejemplo la memoria, la atención, los recuerdos, etc. Como diría Tichenner “un experimento es una observación que puede repetirse, aislarse y modificarse. Cuanto más pueda repetirse una observación, tanto más fácil resulta ver conclaridad lo que hay en ella y describir con precisión lo que se ha visto” (Heidbreder, 1979. p104). En consecuencia, los procesos cognitivos básicos son más simples de estudiar, ya que, están directamente conectados con nuestros Sistema Nervioso Central, fuera de que son procesos que se pueden estandarizar. Esto lo podemos ver que sigue rigiendo el hecho de que entre más veces se pueda comprobar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades necesarias para desarrollar un metodo de estudio adecuado
  • Metodos de estudios generales para el diagnostico de procesos patologicos
  • pasos y procesos del metodo cientifico
  • proceso de metodo cientifico
  • Proceso de investigación y método científico
  • Pasos Para El Método Cientifico
  • Procesos Patológicos. Métodos De Estudio
  • experimentos cientificos para estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS