¿Es necesario reformar la educación en colombia?

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Índice
1) Que es la ley 30 …………………………………………………………………………..introducción
2) La discutida ley 30………………………………………………………………………..titulo
3) falencias de la ley 30…………………………………………………………………….primera parte
4) Beneficios de la ley 30………………………………………………………………….segunda parte
5) Necesidad de la ley 30………………………………………………………………….conclusiónIntroducción

¿Qué es la ley 30?

La ley 30 o reforma a la educación de 2011 es un proyecto de ley presentado por el gobierno, para mejorar la ya existente ley 30 de diciembre 28 de 1992, con en el animo de crear una mayor oferta académica y generar la oportunidad a mas colombianos, de acceder ala educación superior. La ley 30 de 1992 consta de 144 artículos y con la nueva reforma se derogaría la antigua ley 30, pasando a regir la del 2011 que contiene 165 artículos.

La discutida ley 30

La ley 30 de 2011 como ya se sabe es un proyecto de ley, a el cual el congreso de la republica dio debate en el 2011, generando gran controversia por su posible aprobación, debido a que algunosestudiantes de educación superior no se encontraban de acuerdo con este, lo que implico una serie de sucesos en los cuales se obtuvo como resultado el retiro de dicho proyecto.

Falencias de la ley 30

Durante los debates que hubo entre los representantes estudiantiles y el congreso, los estudiantes presentaron una serie de estadísticas, en las cuales afirmaban que el gobierno incumpliría conla cantidad de cupos ofrecidos.
Durante estos debates se solicito la presencia de la ministra de educación, quien no asistió a la mayoría de estos lo que dio más peso a los argumentos dados por los estudiantes.
El miércoles 26 de octubre se realizo en la cámara de representantes una audiencia pública sobre la reforma a la educación superior en Colombia. Los convocantes fueron los representantesÁngela María Robledo, Carlos Amaya y Wilson Arias. Participaron estudiantes, profesores, congresistas, directivos de las universidades y la ministra de educación, acompañada por algunos funcionarios de su despacho. Los datos suministrados dentro del debate permiten aclarar algunos de los problemas de la propuesta gubernamental.
Hay que agregar que la mayoría de puntos expuestos por losrepresentantes, no fueron respondidos o fueron eludidos por el gobierno.
Leopoldo Munera Ruiz quien escribo un pequeño artículo llamado ECOS DE UNA AUDIENCIA PUBLICA, da en este con detalle estadísticas en las cuales asegura que el gobierno no podría cumplir con la cantidad de cupos y el presupuesto dado, expone que se presentaría un déficit aun suponiendo que el SENA brindara algunos de estos cupos.
Otrogran problema de la reforma a la educación, es el hecho de que busca ampliar la demanda de estudiantes de educación superior, la cuestión es que estos cupos se financiarían brindándole a los estudiantes prestamos con el ICETEX, lo cual desde cierto punto de vista no es muy favorable para estudiantes por ejemplo de la universidad nacional que pagan 60.000 pesos por un semestre o incluso menos yque por obvias razones no están dispuestos a pagar los millones que presta el ICETEX para financiar la educación.
También se dijo que uno y quizá el peor de los propósitos de la ley 30 de 2011, era la privatización de las universidades publicas, cosa que el gobierno negó rotundamente y afirmo que los estudiantes no habían leído el proyecto.
Pero quisiera recurrir a un escrito llamado ANOTACIONESAL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 30 DE 1992 de Luis Aurelio Ordoñez quien dice: “En el caso de nuestro país, el Artículo 28, de la ley 30, consagró la autonomía universitaria, de conformidad con el Artículo 69° de la Constitución Política, “como derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear sus programas académicos otorgar los títulos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma A La Educacion Superior En Colombia
  • Reforma a la educacion superior en Colombia
  • Principales reformas normativas de la educacion en colombia
  • ¿Es Necesaria La Reforma Agraria En GuatemaLa?
  • REFORMA EN LA EDUCACION
  • educacion en la reforma
  • Reformas a la educación
  • La reforma del estado y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS