¿Es obligatorio la designación del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución en obras de construcción sin proyecto?

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
¿ES OBLIGATORIO LA DESIGNACIÓN DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCIÓN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SIN PROYECTO?

El artículo 3.2. del R.D. 1627/1997 establece que en aquellas obrasde construcción en las que en su fase de ejecución intervengan más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o varios trabajadores autónomos el promotor de la obra está obligado a ladesignación de un coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución. Hasta aquí todo queda muy claro, pues la designación o no del coordinador está directamente relacionado con que en fase deejecución intervengan varias entidades y/o trabajadores autónomos. Dicho de otra forma, no será necesaria la designación de tal coordinador cuando la ejecución de la obra la realice una única empresa o unúnico trabajador autónomo, circunstancias estas bastante raras de darse en el sector aunque no imposibles.

En todo este razonamiento no se ha mencionado en ningún caso la circunstancia de que la obra encuestión disponga o no, siempre bajo la consideración legal, de un proyecto de obra o de ejecución como premisa determinante de la designación del coordinador en fase de ejecución. Sin embargo, elcriterio prevaleciente hasta la fecha ha sido el vincular la exigencia del promotor a la designación del coordinador a que la obra dispusiera de un proyecto de ejecución, además de darse lacircunstancia de que la ejecución de la misma la desarrollaran varias empresas y/o trabajadores autónomos. Las razones esgrimidas para tal razonamiento se fundamentan en que una obra con exigencia legal deproyecto cuenta con Dirección Facultativa y según el artículo 2.1.f) del mencionado R.D. 1627/1997, define la figura del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución como técnico competentedesignado por el promotor e integrado en el seno de la Dirección Facultativa. Por tanto, la “cuenta lógica” a realizar según esta teoría es que una obra sin obligación legal de proyecto de ejecución no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio basico de seguridad y salud en obras construcción
  • Bibliografia coordinador seguridad y salud
  • Coordinador seguridad y salud
  • Seguros En Obras De Construccion
  • Seguridad Y Salud En La Construccion Civil
  • Riezgos para la salud en las obras de construccion
  • Proyecto Tecnológico En Construcción De Obras Civiles
  • proyecto salud segura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS