¿Es pública la escuela pública?

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
 CONTENIDO
El libro de Fernández Enguita “¿Es pública la escuela pública? “Es una recopilación realizada por el autor de los artículos más significativo que produjo su artículo, el cual también da nombre a la obra. En este libro podemos encontrar artículos a favor y en contra del artículo de Fernández Enguita.
El autor intenta crear un debate sobre si realmente es pública la escuela pública,para ello habla de varios temas: primero habla un poco de como el sector político maneja la educación, habla de los problemas internos que hay en los colegios en cuanto a la gestión y que esta roza más lo privado que lo público, también habla de la feminización del profesorado, pero el tema más castigado por Fernández Enguita es la actitud del profesorado frente a su trabajo.
Este libro me llamola atención porque me podía servir para mi trabajo grupal, además, del el titulo por el que me deje llevar y el cual para mí no ha representado el contenido del libro, yo pensaba que el libro iba a ser una crítica al sistema educativo y a la forma en la que influye el gobierno en el pero no ha sido a si en el he encontrado una crítica bastante dura al servicio público de las escuelas públicas ysobre todo a los profesores.
La obra se podría relacionar con cualquier tema de la asignatura, ya que está escrita por un gran sociólogo y habla de la educación, pero yo la encajaría sobre todo con el tema de “Escuela y sociedad” y dentro de ese tema con el profesorado ya que esta figura la más castigada por Fernández Enguita.
OPINIÓN CRÍTICA
Fernández Enguita hace una crítica al serviciopúblico que ofrecen las escuelas, para ello critica que la gestión de las escuelas, los horarios de trabajo del profesorado, la poca o ninguna implicación de los profesores con el colegio fuera del aula y la falta de compañerismo que existe entre los maestros. La explicación que el autor da para estos fenómenos son: la feminización del profesorado, la desvocacionalización de la profesión y lairresponsabilidad acomodaticia de los sindicatos. Para mi Fernández Enguita tiene algo de razón en los temas tratados pero su punto de vista se basa en tópicos sobre los profesores por ejemplo en los horarios de trabajo de los profesorados, todo el mundo conoce dichos como tienes más vacaciones que un maestro de escuela, cuando ellos no tienen nada que ver ni con las vacaciones ni con el horario de trabajo,por otro lado estoy de acuerdo con el autor en la falta de compañerismo que falta en algunos colegios, lo cual podría pasar en cualquier trabajo, pero para mí al igual que en el resto de los temas Fernández Enguita generaliza demasiado, no todos los profesores son iguales, es cierto que algunos no sientan ningún tipo de motivación por su trabajo, habrá otros que hayan perdido la ilusión de ir cadadía a trabajar, pero también hay otros que se desviven y se preocupan por sus alumnos, otros que cada día les gusta más y más su trabajo. Es verdad que como el autor recuerda al final de su artículo “las malas hierbas se imponen sobre el trigo, le quitan el agua y le tapan el sol”, yo añadiría que si esa afirmación es cierta, pero que también el trigo es más valioso y más importante que las malashierbas. Por ello aun refiriéndome aun a esta metáfora, no deberíamos dejar que unas cuantas malas hierbas, no dejaran crecer nuestro trigo. Otro problema de Fernández Enguita es que parece olvidar que la educación no solamente es el profesorado y el colegio, olvida la gran importancia que tiene el alumno e incluso sus familias.
En cuanto a la feminización de la profesión es cierto que existe,¿Por qué? no lo sé, quizás se ha por algún sentimiento interior de la mujer ligado a la maternidad, o pueda ser una simple coincidencia, lo que si se es que me parece injusto que el autor cargue a las mujeres con toda la culpa de que las madres tengan que cargar con sus hijos, por que las profesoras al ser madres se quieran ocuparse de los suyos hijos. En este punto creo que volvemos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela publica
  • Publicidad en la Escuela
  • La escuela publica
  • Escuela publica
  • por una escuela publica
  • Escuela Publica
  • Escuela publica
  • Por una escuela publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS