ES PERTINENTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA PARA MÉXICO

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



INVESTIGACIÓN SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA

Introducción
La reforma educativa de 2012 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de laRepública el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigor.
Esta iniciativa pretende reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para una educación de mayor calidad, buscando cuatro objetivos fundamentales:
a) Crear el servicioprofesional docente que establezca mecanismos de ingreso, ascenso y permanencia por méritos docentes, en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad, evitando la discrecionalidad.
b) Elevar a rango constitucional el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dotarlo de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para medir el desempeño, identificandofortalezas y debilidades del sistema educativo nacional básico, (preescolar, primaria, secundaria y medio superior) tanto en escuelas públicas como privadas, así como en la educación para adultos, indígena, especial y comunitaria, que sirvan de base en la toma de decisiones para elevar su calidad. Establece la evaluación obligatoria de profesores, procesos y resultados del sistema educativo nacional, através del INEE que apoyaría a la Secretaría de Educación Pública federal, a las áreas de evaluación








en las entidades federativas y a otras instituciones que lo solicitaran, en la realización de evaluaciones de la educación, de investigaciones a partir de los datos recabados y la publicación de los resultados de sus análisis. Dichos estudios, servirían de sustento en el diseño deestrategias para lograr una real coordinación de autoridades educativas, federales y estatales, en la mejora de la calidad del sistema educativo.
c) Fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y ampliar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
d) Crear el Sistema de Información y Gestión Educativas, que obliga al INEGI a realizar de manera inmediata, durante el año 2013, un censo yregistro nominal de escuelas, maestros y estudiantes, como plataforma única para la operación del sistema educativo.

¿Es esta reforma pertinente para el país o no?

La palabra Pertinencia se define como la cualidad de lo que es conveniente y oportuno, por lo que la pertinencia de la educación, nos remite a la necesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos contextos sociales yculturales, y con diferentes capacidades e intereses, de tal forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y construirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su propia identidad.

La pertinencia se refiere a que sí lo que se está enseñando produce las competencias necesarias para garantizar el crecimiento económico. Seentiende que la educación es el único medio para superar la pobreza por ello la calidad de la educación en tanto derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa.









Por tanto la pertinencia, como concepto de Calidad Educativa se refiere en primera instancia, a reconocer que el centro delos procesos educativos son los niños y las niñas a quienes hay que garantizar sus derechos fundamentales entre los que se encuentra el derecho a la educación de calidad.

Para que haya pertinencia la oferta educativa, el currículo y los métodos de enseñanza tienen que ser flexibles para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reformas Educativas La Solución Para El Estado, No Para México
  • Reforma del estado en méxico: reforma constitucional
  • Reforma Educativa ¿La Base para Transformar a México?
  • Reformas constitucionales en materia de amparo
  • Reformas constitucionales de México
  • la educacion en mexico y la reforma educativa
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS