ES POSIBLE ADSCRIBIR RESPONSABILIDAD PENAL DIRECTA A LA PERSONA JURÍDICA

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
¿ES POSIBLE ADSCRIBIR RESPONSABILIDAD PENAL DIRECTA A LA PERSONA JURÍDICA?
En primera pasaremos a definir a la persona jurídica, esta es una categoría jurídica creada por una o más personas con el fin de cumplir un objetivo social que puede ser o no lucrativo, adquiere derechos y obligaciones, pero no como individuo, ya que se le reconoce una personalidad jurídica propia. En el Perú nuestrocódigo regula: la Asociación del artículo 80 al 98, la Fundación del artículo 99 al 110, el Comité del artículo 111 al 123, las Comunidades Campesinas del artículo 134 al 139. La la asociación, fundación y comité no inscritos.el artículo 77 de el código civil regula que la existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza desde el día de su inscripción en el registro respectivo, salvodisposición distinta de la ley. “La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona jurídica antes de su inscripción queda subordinada a este requisito y a su ratificación dentro de los tres meses siguientes de haber sido inscrita.
Ahora, ¿qué entendemos por responsabilidad penal directa? y ¿cómo puede tener efectos en la persona jurídica?
Responsabilidad penal es la consecuencia jurídicade la comisión de un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable. Generan responsabilidad penal todas aquellas acciones humanas voluntarias (es decir ejecutados con discernimiento, intención y libertad) que lesionen o tengan un riesgo de lesión a un bien jurídicamente protegido. La consecuencia final de la responsabilidad penal se concreta en la imposición de una pena.
La teoríadel delito, al tomar como referencia exclusiva a la persona humana, ha definido algunos de sus elementos –acción, culpabilidad y consecuencias jurídicas- en sentido natural. Así, es de sobra conocida la encendida polémica en torno al concepto de acción, que unos definen como movimiento corporal voluntario (concepción causalista), otros como actuación dirigida hacia una finalidad penalmente relevante(concepción finalista) y, por último, como comportamiento con relevancia externa (concepto social), pero, en cualquier caso, se parte de la acción como algo tangible, físicamente apreciable, en contraposición con la omisión cuya naturaleza ontológica ha sido mayoritariamente negada. Por su parte, la culpabilidad que, en un principio, se concibió en sentido estrictamente psicológico (vinculaciónmental entre el autor y el hecho), fue con posterioridad evolucionando hacia otras concepciones más normativas pero sin perder de vista que, en cualquier caso, se trataba de un reproche personal al sujeto por el hecho antijurídico cometido, debiendo por ello tenerse en cuenta sus circunstancias psicofísicas.
Este es el esquema tradicional de la teoría del delito que, desde diversas perspectivasdoctrinales, se ha venido manteniendo, y que se caracteriza porque toda ella se ha construido tomando como referencia exclusiva a la persona humana. Pero el devenir de los tiempos y la aparición de nuevas formas de delincuencia organizada, llevada a cabo en el seno de empresas o sociedades, pone de manifiesto la insuficiencia de la teoría del delito hasta el momento desarrollada para dar respuestapenal a los hechos delictivos cometidos en el seno de tales entidades. Se advierte, al respecto, la modificación que el Derecho Penal ha experimentado recientemente en el sentido de que, en lugar de proyectarse sobre la conducta de la persona individual, pasa a configurarse como un sistema de control de las disfunciones sociales, que, en la actualidad, vienen fundamentalmente provocadas por modelosde actuación colectiva (criminalidad económica, blanqueo de capitales, atentados al medio ambiente), constituyendo las empresas los sujetos activos del desarrollo social. Se declara, al respecto, que en la actualidad la mayoría de los delitos económicos se cometen a través de las empresas, sin que pueda concebirse el mundo del Derecho sin el protagonismo de las personas jurídicas.
La doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad penal de las personas juridicas
  • Responsabilidad Penal De Las Personas Jurídicas.
  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA
  • Responsabilidad penal de las personas juridicas
  • ensayo de responsabilidad penal de las personas juridicas
  • responsabilidad penal de personas juridicas por daños a el medio ambiente
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas
  • Responsabilidad penal de las personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS