¿Es posible enseñar la virtud?

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
¿Es posible enseñar la virtud?

Antes de partir a desarrollar un discurso acerca de la posible o no posible enseñanza de la virtud, se debe tener claro en sí que es una virtud y que hace o quien esun hombre virtuoso, para argumentar, según lo expuesto en el texto con base a los pensamientos de Platón y Aristóteles, porque las virtudes y su aprendizaje son relevantes en el crecimiento yaprendizaje del ser humano, así como la práctica de estas en su diario vivir.
Retomando a Scruton, según el texto, podemos decir que las virtudes son aquellas tendencias por las cuales el hombre se guíapara actuar en ciertas situaciones y a partir de cierta motivación, siempre en búsqueda del bien. Y por tanto un hombre virtuoso es aquel que en pleno uso de su razón y control de sus emociones, realizasus acciones siempre en un término medio (según la teoría de Aristóteles) para dar cuenta, en la práctica, el uso del agente moral; ya que el solo conocimiento de ello no es nada sin el uso de esteen la praxis, ya que “no se llega a ser bueno o malo ni por naturaleza ni por teoría” (tomado del texto:1.¿Es posible enseñar la virtud?).
Así al partir de estas dos definiciones, sacadas de una ideageneral del texto, se entiende que la virtud es un “asunto de práctica y no de discurso”, algo que se adquiere y se aprende en la praxis, por lo cual se acepta de manera implícita que esta es tantoposible impartirse y como enseñar a ser virtuoso.

El hombre desde su nacimiento esta en constante etapa de formación y crecimiento, en relación con su entorno y otros seres humanos, por lo cualsiempre se encuentra en estado de aprendizaje, donde el dominio del bien y el mal hacer parte relevante de su desarrollo. Es aquí donde se entiende el porqué de la importancia de la virtud y todo aquelrazonamiento derivado de esta, como por ejemplo la razón y el dominio de las pasiones, para el sano y pleno desarrollo del hombre como persona.
Sin embargo el cómo formar y quien debe impartir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes Para Otro Mundo Posible
  • Enseñanza de la virtud política
  • Ensayo ¿Es Posible Enseñar Literatura?
  • ¿Es posible enseñar la ética?
  • ¿El Pedagogo Tiene El Derecho De Enseñar La Virtud?
  • “No es posible enseñar los valores dentro de una realidad que los niega”
  • La Enseñanza De La Virtud Socràtica
  • ¿Se puede enseñar la virtud?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS