¿Es Posible La Vida Sin El Agua?

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
¿ES POSIBLE LA VIDA SIN LA PRESENCIA DEL AGUA?



INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se quiere dar a conocer cuál es la verdadera importancia del agua para la vida tanto de los seres humanos como del resto de seres vivos que habitan en el planeta tierra. Se comenzará definiendo los conceptos claves que en este caso son el agua y la vida. De esta manera se desarrollara el temaprincipal de nuestro proyecto, se responderá la pregunta inicial, pero además se hará una pequeña concientización sobre el uso que nosotros los seres humanos debemos darle a este recurso natural.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar si es posible la vida sin la presencia del agua. Además, concientizar a las personas para que aprendan a valorar el agua como recurso básico natural.Objetivos específicos:

* Investigar que son el agua y la vida.
* Buscar la incidencia del agua en la vida.
* Relacionar estos dos conceptos básicos.
* Investigar todos los factores que contaminan el agua.
* Exponer el tema buscando concientizar a las personas presentes.

MARCO TEÓRICO

La Vida

El término vida, desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquelloque distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de materia natural. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

El Agua

El agua es una sustancia cuya molécula está formado por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. Se puede encontrar tanto en estado líquido, solido ogaseoso, y dependiendo del estado en el que se presente se le otorga un determinado nombre. Cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre y se localiza principalmente en los océanos como agua salada en un 97%, y solo el 3% restante es agua dulce, la cual conforma ríos, lagos, lagunas y corrientes subterráneas. El agua que se renueva y cae como lluvia, es la mayor fuente de agua dulce delplaneta.

Químicamente, el agua está compuesta de oxígeno e hidrogeno y sus enlaces son covalentes y secundarios. Su punto de ebullición es 100°C y su punto de función es aproximadamente 0°C, es en esta sustancia precisamente en que se basa la escala Celsius.

El agua es conocida como el solvente universal, ya que sustancias tan diferentes como la sal, el azúcar, el alcohol, y el aire sedisuelven fácilmente en ella. Esto la hace un medio muy adecuado para transportar los nutrientes en los seres vivos y para llevar al exterior sus desechos orgánicos. También funciona como un gran regulador de la temperatura del planeta. Los océanos tienen la capacidad de calentarse muy lentamente y así influir en el clima de esta. Permanecen fríos en las épocas de calor y refrescan los continentes conayuda del viento, y por el contrario en las épocas de frío, permanecen calientes y proveen a la tierra aire caliente, evitando cambios muy bruscos de temperatura que afectarían a los seres vivos.

El ciclo del agua

Como muchos elementos y seres que se encuentran en el planeta, el agua también tiene su ciclo, que se encuentra procediendo día a día.

1. Las moléculas de agua de loslagos, ríos, corrientes, depósitos, y océanos se calientan por el sol y se transforman en vapor que sube en el aire. (Evaporación)
2. Las plantas son calentadas por el sol, y también mandan moléculas de agua almacenadas en sus hojas. (Transpiración)
3. Estas moléculas de agua forman las nubes.
4. Cuando el aire y el agua refrescan, ellos forman gotas de agua que caen a la tierra comolluvia. El vapor ha cambiado a estado líquido. (Condensación)
5. Una vez que el agua alcanza el suelo, puede fluir a través de la tierra hasta que alcance los ríos, los lagos, las corrientes, o el océano. Esto es el agua de la superficie. Puede hundirse por efecto de gravedad, en el suelo, por los espacios en las piedras, la grava, y la arena hasta alcanzar estas masas de agua. Esto es conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posible Guerra Por El Agua
  • Es realmente posible una vida feliz?
  • por qué no es posible una vida sin silicio?
  • El agua es vida
  • el agua es vida
  • agua es vida
  • El agua y la vida
  • El agua es vida!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS