¿Es posible una sociedad común?

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La pregunta que se hace mucha gente de si es posible una sociedad común, con la misma cultura, costumbres, misma lengua, mismas costumbres... Es una pregunta muy difícil de responder.

Lo primeropara poder intentar responder esta pregunta es tener claro lo que es un Estado, un Estado es una forma de organización política, destinada a regular las formas de ejercer el poder, el control y laautoridad. Ya que sabemos que el Estado se encarga a decir como se debe gobernar, tenemos que saber los diferentes regímenes políticos que hay y cual es el que sería más válido para una sociedad común.Existen regímenes democráticos (el pueblo decide quien les gobierna y tienen poder para participar en la vida política), regímenes dictatoriales como, monarquía tradicional absoluta, dictadura dirigidapor un solo partido político y dictaduras militares (en la que unas pocas personas tienen el poder para hacer y decidir lo que quieran, sin depender de la opinión ciudadana) y regímenes mixtos ohíbridos que combinan elementos democráticos y dictatoriales.

Además el Estado democrático debe ser liberal, es decir se debe oponer al absolutismo, por lo que debe afirmar la existencia de unosderechos naturales que son iguales y comunes para todos los seres humanos por el hecho de serlo. De este modo, el Estado se convierte en el poder legítimo para hacer cumplir y garantizar estos derechos ylibertades previas.
El concepto de “Estado de derecho” implica que el poder del Estado está limitado por el derecho. De ahí su interés por dar prioridad al imperio de la ley sobre el poder. Lanoción de “Estado liberal”, ligado a la teoría política del liberalismo, nació de la desconfianza ante el poder estatal (que anteriormente, con el absolutismo, había sido todopoderoso), e implica lanecesidad de limitarlo.
El liberalismo es una teoría política que surgió, en un primer momento, como una reivindicación de garantías constitucionales y de derechos individuales, es decir, como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad, comunidad y estado
  • Comunidad Y Sociedad
  • Comunidad y sociedad
  • sociedad y comunidad
  • Es Posible Entender El Desarrollo De La Comuna
  • Una sociedad más justa es posible
  • ¿Es posible una sociedad no represiva?‏
  • Es posible cambiar nuestra sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS