¿Es posible o puede haber acciones libres en un mundo causalmente determinado?

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Esta pregunta plantea un problema, aún sin tesis convincente o mejor dicho aprobada, que ha sido muy debatido y de intentada, pero fallida resolución total. Posiblemente nunca tenga solución orespuesta, y la que voy a dar seguidamente no tiene por qué ser la correcta, pero es una hipótesis, como cualquier otra de cualquier filósofo.
El problema que presenta la anterior pregunta es si podemosactuar libremente si estamos en un mundo en que todo esta determinado por la causalidad. Esto es un problema porque sabemos que en cierto modo podemos decir que el mundo está causalmente determinado,pero es difícil asumir que el ser humano no sea libre porque nosotros mismos nos creemos libres en nuestro día a día.
Asumiendo que la libertad es la capacidad de decidir llevar a cabo o no una acción,que la causalidad dice que todo evento tiene una causa o un origen, y que el determinismo es una doctrina filosófica que defiende que todo lo que pasa está sometido a las leyes naturales de tipocausal y mecánico, puedo afirmar que no, no es posible ni puede haber acciones libres en un mundo causalmente determinado.
Afirmo esto porque si estamos en un mundo causalmente determinado significa quesi tiene que suceder algo, sucederá, y que hay unas leyes, como por ejemplo la de la materia, que determinan lo que pasa en unas circunstancias. Así que si asumimos que estamos en un mundo de éstascaracterísticas, no podemos asumir también que podemos actuar de manera libre dentro de él, ya que sería completamente contradictorio, porque la idea de libertad es opuesta a la de determinación. Sialgo está determinado, significa que pase lo que pase, y se haga lo que se haga, ocurrirá ese algo, y no podremos elegir, ni decidir nuestras acciones porque nuestras acciones y nuestras decisionestambién están determinadas, y todo ello lleva a que ocurra ese algo del que hablaba antes.
Mucha gente cree que dentro del determinismo hay un pequeño espacio para la libertad, porque por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ES POSIBLE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DETERMINEN LA ACCIÓN DE LOS HOMBRES DE MODO TAL QUE ÉSTA NO PUEDA...
  • ¿Seriamos Libres En Un Mndo Causalmente Determinado?
  • acción causal
  • Accion causal
  • ACCION CAUSAL
  • Accion causal
  • acción causal
  • Accion causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS