Es tan difícil volver a Ítaca

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Es tan difícil volver a Ítaca
Género: Novela realista.
Tema: la soledad de Eduardo, un adolescente de doce años que sufre el Síndrome de Melas (que provoca un estado de coma del que se puederegresar).
Síntesis argumental: Relata el sufrimiento del muchacho y de su madre, quien ya ha perdido al papá de Eduardo por la misma enfermedad. En la situación inicial Eduardo cuenta como él vivió lamuerte de su padre y cómo está viviendo su dolencia. La historia transcurre principalmente en el hospital en el que está internado; Mónica, su madre, relata cómo es para ella el recorrido diario delhospital a su casa, del hospital a su trabajo y viceversa. Se observa una imbricación absoluta entre el espacio descripto y la actitud de los personajes: solos, tristes, asustados, pero con unaesperanza viva de volver a encontrarse madre e hijo. En la relación entre ambos se advierte una dimensión ética al hablar sobre la importancia de manejarse con la verdad, descartando las mentiras, aunque sumadre realiza algunas omisiones de la verdad.
El conflicto se presenta desde el inicio. Esta historia resalta la entrega materna. Día tras día le habla; respondiendo preguntas que ella imagina que élse hace, pero además le relata escenas de la epopeya Odisea de Homero.
A Eduardo se lo percibe como un personaje afligido que sobrelleva la situación desde la soledad de su internación, se sienteincomprendido por la madre que lo trata, según él, como a un niño y le fastidian sus diminutivos; tales como “chiquito mío”. Se describe un episodio de gravedad, en el cual el muchacho tiene unacomplicación respiratoria. A pesar de él, la madre no claudica. Al contrario, refuerza su empeño hablándole a su hijo que según ella regresará, y Eduardo cada día espera que su mamá “grandecita”, como él lallama, llegué a su lado con la boca cerca de su oído para escucharla.
El elemento desconlocante es diálogo imaginario que se produce entre madre e hijo en estado de coma.
Espacio: Buenos Aires....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Tan Dificil Volver A Itaca
  • Es tan dificil volver a Itaca
  • es tan dificil volver a itaca
  • es tan dificil volver a itaca
  • ANÁLISIS LITERARIO DE ES TAN DIFICIL VOLVER A ÍTACA
  • Es tan difícil volver a Ítaca (Esteban valentino)
  • Argumento De "Es Tan Difícil Volver A Ítaca" Por Nora Lía
  • Es Tan Dificil Volver A Itaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS